• Moviendo Ideas
  • Local
  • Confirma TEPJF sanciones contra el PAN y el PT por irregularidades en el manejo de recursos

Confirma TEPJF sanciones contra el PAN y el PT por irregularidades en el manejo de recursos

El PAN y el PT fracasaron en su intento de librar las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por los gastos que efectuaron en la elección de 2018 en Puebla, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al órgano comicial.

La determinación provino de la Sala Regional Ciudad de México de TEPJF, la cual confirmó que ambos institutos políticos cometieron irregularidades en la aplicación de recursos.

En sesión pública, el máximo órgano jurisdiccional del país destacó la importancia de imponer sanciones económicas, ya que éstas no solo tienen el propósito de combatir conductas ilícitas, sino también de disuadir al infractor de evitarlas.

El propósito, prosiguió la Sala Regional Ciudad de México, se logra si se calcula la sanción para un instituto político por una cantidad igual o superior al beneficio alcanzado con la realización del acto ilegal.

A través del recurso de apelación 42 de este año, el PT pretendió reducir la multa impuesta por el INE al acusar que el órgano comicial realizó un cálculo erróneo de su capacidad económica, al considerar como base el presupuesto anual asignado, sin considerar que hubo un remanente por gastos no devengados.

El TEPJF declaró infundado el agravio al argumentar que el remanente fue resultado de una omisión cometida por el PT en el manejo de recursos, por la cual no se le puede beneficiar ordenando la reducción de la multa.

En tanto, el INE sancionó al PAN por la erogación que destinó a la compra de tinta para impresora, pues concluyó que fue “desproporcionada” ante el número de máquinas que ese instituto político tenía registradas como activo fijo.

En el recurso de apelación 37 de este año, Acción Nacional acusó al instituto de no considerar las circunstancias “extraordinarias” que se registraron en el proceso electoral de 2018, el cual se alargó cinco meses por la impugnación de los comicios de gobernador.

El TEPJF desestimó el argumento del PAN al señalar que las condiciones en las que se desarrolló ese proceso no justifica el hecho de que el partido de derecha no observó ni cumplió sus obligaciones legales.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06