• Moviendo Ideas
  • Local
  • Cortarán financiamiento a partidos, desaparecen al “gran perdedor” y perfilan muerte de PSI-CPP

Cortarán financiamiento a partidos, desaparecen al “gran perdedor” y perfilan muerte de PSI-CPP

Los partidos políticos en Puebla vivirán una austeridad obligatoria a consecuencia de la reforma electoral presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, ya que además desaparece la figura del ‘Gran perdedor’ en la asignación de plurinominales. Esta reforma, además, impedirá que los partidos satélites del morenovallismo -PSI y Compromiso por Puebla- puedan hacer coaliciones con los partidos nacionales.

En el proyecto apoyado por Morena, también se crea la figura del juicio de proyección de los derechos político-electorales a nivel estatal en el TEEP.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado este miércoles, el legislador Gabriel Biestro Medinilla presentó dos iniciativas, las cuales van dirigidas a reformar la Constitución Política del Estado así como el Código Electoral.

En una de las iniciativas presentadas por Biestro Medinilla, se contempla una serie de modificaciones al Código Electoral, destacándose las reformas al artículo 47 referente al financiamiento de los partidos políticos, pretendiendo hacer  reducciones a los recursos que se les entregan.

En la iniciativa se plantea que el financiamiento de los partidos políticos sea multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos durante  la última elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esto, para evitar el despilfarro pues se diferencia a las disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, en la que se establece que el monto de financiamiento se calcula según el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que para el caso de Puebla es de cuatro millones 555 mil multiplicándose por el 65 por ciento del salario mínimo que es de 123.22 pesos.

Mientras, la propuesta del morenista, sustituye el número de personas en el padrón electoral y el salario mínimo por el número de votos que hubo en la última elección para diputados locales, que fue de  dos millones 858 mil votantes  y por la UMA, que es de 86.88 pesos

 

Adiós al ‘Gran Perdedor’

La primera iniciativa presentada por el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  congreso local, pretende  reformar  la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado.

Al partido político que cumpla con lo dispuesto por las dos fracciones anteriores, adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, les serán asignados por el principio de representación proporcional, el número de diputados que les corresponda de acuerdo a lo dispuesto por el Código correspondiente.

Esto con el objetivo de que se respete el principio de las diputaciones plurinominales, las cuales tienen el objetivo de dar representación a todos los partidos políticos,  evitando que se haga uso dela figura de ‘Gran Perdedor’,  al mismo tiempo de señalar que con ella se excluye a otras corrientes políticas.

“Retomando lo anterior, mediante la fórmula del ‘Gran Perdedor’, se está dejando, muy probablemente, fuera de la representación y participación dentro del Congreso del Estado, a una corriente política con visiones determinadas acerca de la realidad política, social, asistencial, regional, económica, educativa, de salud y de seguridad, entre muchas otras”, dice la iniciativa.

 

Eliminan coaliciones flexibles

Dentro de las reformas también, se  propone evitar que los partidos políticos puedan formar coaliciones flexibles con la eliminación del artículo 58 TER, que establece que caso de que dos o más partidos políticos postulen candidato común a gobernador del estado, estos  podrán convenir coaliciones parciales o flexibles para la elección de Diputados o de miembros de ayuntamientos.

De igual manera, se contempla  la derogación de los artículos que van del 59 al 65 BIS, los cuales conforman el capítulo ll referente a  las coaliciones,  aunque estas siguen siendo reconocidas en el artículo 58.

Mientras que el artículo 41 señala que los partidos políticos que participen por primera ocasión en una elección no podrán formar frentes o fusiones, ni postular candidaturas en común. Mientras que los partidos políticos estatales podrán apoyar candidaturas comunes, o fusionarse entre sí o con los partidos políticos nacionales.

Las reformas al Código Electoral también contemplan la creación de la figura de juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano, como método de apelación, sumándose a los recursos de apelación e inconformidad.

Además, se pretende entregar a los diputados locales la facultad para nombrar al titular del  Órgano de Control Interno  del Instituto Electoral del Estado (IEE),

Asimismo, se pretende incluir la violencia política de género, al integrarse a los artículos 403 y 410, sin mencionar cuáles serán las sanciones en caso de que se incurra en estas acciones.

 

 

 

Vía: CAMBIO

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06