Del morenovallismo a la 4T: el salto de Tony Gali jr

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Antonio Gali López es hijo de uno de los exgobernadores ligados al morenovallismo. No puede ocultar su pasado.

 

En la lista que esta madrugada dio a conocer Morena en la que revela los nombres de las 300 personas que van a competir por una diputación federal aparece el de José Antonio Gali López.

 

El apellido del joven lo delata e indudablemente le dio la entrada ancha al mundo de la política. Es hijo de Antonio Gali Fayad, quien fuera Gobernador de Puebla durante un año y diez meses (2017-2018). Fayad no sólo fue sucesor de Rafael Moreno Valle, también mantenía una estrecha amistad. El circulo de poder en el que ingresó y todos sus alcances los llevaron a conformar un grupo que es conocido como el “morenovallismo”. Gali Jr, es pues un descendiente de ese legado.

 

La vida política pública de Gali López comenzó en 2011, cuando ganó una diputación local por el distrito 03 de Puebla. Consiguió el triunfo con los colores de la coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

 

En su paso por el PRD, estuvo ligado al grupo de “Los Chuchos”, que era liderado por Jesús Ortega y Jesús Zambrado, también afines a Rafael Moreno Valle.

 

Durante el mandato de Rafael Moreno Valle (2011-2017) estuvo en varios cargos. Fue titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Después se desempeñó como jefe de oficina de RMV, y concluyó su periodo como coordinador de vinculación interinstitucional y atención ciudadana, puesto al que renunció para apoyar en la campaña de su padre, Tony Gali Fayad. En la campaña de Martha Erika Alonso también estuvo activo.

 

Durante la administración de Miguel Barbosa desapareció del mapa político, pues la familia estaba envuelta en un proceso de investigación que corrió a manos del difunto gobernador. Su reparación fue apenas en 2023. Salió de la mano de Manuel Velasco, quien fue aspirante presidencial.

 

Quiso ser candidato a gobernador, pero sus puntos no fueron suficientes. Hoy tiene la posibilidad de llegar a San Lázaro con la 4T por medio del Partido Verde Ecologista de México.