Delfina Pozos alza la mano por la dirigencia estatal del PRI en Puebla: “Es tiempo de las mujeres”

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Delfina Pozos aseguró que estará atenta al proceso, confiando en que el partido abrirá las puertas a una contienda democrática e incluyente. “Estoy lista para participar si las condiciones lo permiten. No me bajo”, concluyó.

Puebla, Pue., 16 de julio de 2025 — En un paso firme hacia la renovación interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Delfina Pozos Vergara, confirmó su intención de competir por la presidencia del partido en la entidad, de cara al proceso interno que se definirá en septiembre próximo.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, la también diputada local refrendó su compromiso con el fortalecimiento del partido y subrayó que no declinará en sus aspiraciones, al considerar que es momento de que las mujeres encabecen los espacios de poder político dentro del priismo poblano.

“Voy a estar alzando la mano como lo he hecho y pendiente de los lineamientos que marque el partido. En la historia del PRI en Puebla sólo ha habido una presidenta; entonces, para mí sería un honor en este tiempo de mujeres”, afirmó.

Un PRI históricamente dirigido por hombres

Pozos Vergara hizo hincapié en la falta de representación femenina al frente del partido a nivel estatal. Desde su fundación, solo una mujer, Ana Isabel Allende Cano, ha ocupado la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, lo que, a juicio de Pozos, representa una deuda histórica con la militancia femenina.

Por ello, planteó la necesidad de que el proceso interno de renovación incorpore el principio de alternancia de género, para garantizar una representación equitativa en los órganos de dirección partidista. En caso de ganar la contienda interna, Delfina Pozos asumiría el cargo para el periodo 2025-2029.

El reto: enfrentar una posible reelección de Néstor Camarillo

El escenario interno del PRI poblano se perfila como competitivo, ya que el actual presidente del CDE, Néstor Camarillo Medina, también podría buscar su permanencia en el cargo.

Camarillo asumió la dirigencia en 2020 como presidente provisional, y fue ratificado posteriormente para el periodo 2021-2025. No obstante, reformas recientes a los estatutos internos del partido permiten la reelección, por lo que se anticipa su registro como aspirante a un segundo periodo consecutivo.

Además, Camarillo cuenta con el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo cual podría influir en la balanza interna del proceso sucesorio.

La renovación del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla está prevista para el próximo mes de septiembre. Aunque el partido aún no emite formalmente la convocatoria, se espera que en las próximas semanas se publiquen los lineamientos oficiales para el registro de aspirantes y los mecanismos de elección.