• Moviendo Ideas
  • Local
  • Después de 20 años, retomamos la colaboración con los municipios e impulsamos infraestructura para fortalecer el sistema de justicia: Héctor Sánchez

Después de 20 años, retomamos la colaboración con los municipios e impulsamos infraestructura para fortalecer el sistema de justicia: Héctor Sánchez

Acompañado del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Sánchez Sánchez rindió su Informe de actividades 2020 donde detalló las acciones que se emprendieron durante la pandemia por covid-19 para garantizar la impartición de justicia.
El magistrado presidente reveló que, en 2020, en las Salas del Tribunal Superior de Justicia realizaron 17 mil 051 acuerdos y dictaminaron 2 mil 744 sentencias, además, en los Juzgados de primera instancia registraron el ingreso de 38 mil 435 expedientes, se realizaron 380 mil 476 acuerdos y emitieron 18 mil 892 sentencias.
En su exposición, Héctor Sánchez dijo que se concretó la construcción del Centro Estatal de Convivencia Familiar, crearon Unidades de Gestión Judicial en materia familiar para atender tareas administrativas que representan el 50 por ciento de las actividades de un juzgado y en San Pedro Cholula se inició la ampliación de Ciudad Judicial con nuevos juzgados familiares, salas de audiencia y Oficialía Común.
Héctor Sánchez recalcó que el Tribunal obtuvo la Certificación Nacional de Juicios Orales Mercantiles, otorgada por la Secretaría de Economía Federal, la Certificación en la Norma Internacional ISO-37001:2016 antisoborno, además de la calificación más alta en la evaluación bianual al cumplimiento de la NORMA NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Expuso que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el C5 brindaron atención telefónica las 24 horas del día, los siete días de la semana para garantizar las órdenes de protección hacia mujeres, menores y personas violentadas en su domicilio durante la contingencia.
Agregó que, gracias al Gobierno del Estado, obtuvieron una asignación histórica de recursos que fue de 869.4 millones de pesos, lo que representa 71 por ciento más de lo recibido en 2018.
En su participación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el Poder Judicial “no atropella ni distingue por razones económicas al momento de aplicar la ley”, además de que respeta su autonomía.
“Creo en su autonomía, en su independencia, no creo en el sometimiento del Poder Ejecutivo sobre los demás, eso no nos lleva a nada. La aspiración es lograr que en Puebla haya justicia en términos constitucionales, completa, imparcial, gratuita, intercultural y con perspectiva de género, en todos los sentidos, cuenten con mi apoyo”, apuntó.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06