David Méndez Márquez, subsecretario de la Segob, reveló que serán cerca de 80 millones de pesos que se invertirán para que en 70 unidades médicas y hospitales que están recibiendo mantenimiento se les modifique las fachadas para retirar la talavera fake que fue colocada durante el morenovallismo, pues en realidad se trataba de azulejos decorativos blancos y azules.
El subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, dio a conocer que cerca de 70 unidades médicas están recibiendo mantenimiento que integra la modificación de fachadas, por lo que los azulejos decorativos blancos y azules que simulan acabados de talavera serán retirados; todo esto, detalló, con un costo de 80 millones de pesos.
El Ejecutivo estatal emitió distintas licitaciones para cubrir servicios de mantenimiento a unidades médicas del estado, aunque cabe destacar que los contratos no han sido publicados en la Plataforma de Transparencia debido a que no han sido publicados los documentos del último trimestre de 2019.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que dicha cantidad fue utilizada para llevar a cabo 30 acciones de mantenimiento y renovación en diferentes unidades médicas, mismas que afirmó fueron abandonadas por los gobiernos anteriores.
En este sentido, detalló que algunos de estos inmuebles no contaban con talavera original pues en diversos casos este material ya se encontraba en pésimas condiciones y cayéndose por sí solo.
Ante la posibilidad de que las gestiones panistas anteriores lo hayan adquirido bajo el concepto de talavera verdadera, indicó que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberán determinar si se inicia una investigación por su compra.
Esto luego de que en redes sociales poblanos manifestaran su molestia por el retiro de la falsa talavera de la fachada del Hospital Acajete-Tepetzala además de que fue pintado de color guinda.
“La atención que se da a 70 inmuebles son de recursos programados de carácter federal que llevan procesos de licitación se atiende la rehabilitación de fachadas y de todos los servicios e interior de los mismos, que estaban en estados de abandono, los mosaicos hay evidencias de que se estaba ya cayendo solos y no se trata de talavera es una mentira”, dijo.
Licitación del gobierno sólo incluye 25 unidades médicas
Alrededor de 25 unidades médicas así como hospitales inaugurados por Rafael Moreno Valle recibirán mantenimiento, el cual incluye el retiro de la ‘talavera fake’, pues la empresa Dronet Consulting SA de CV recibirá 44 millones de pesos para renovar dichos inmuebles.
De acuerdo con el proceso de licitación pública GESALF-011-696/2019 se detalla que se dará servicio de mantenimiento menor en hospitales integrales y comunitarios distribuidos en ocho zonas, las cuales son Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Huejotzingo, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
En este sentido, 25 hospitales serán remodelados, entre ellos el Hospital Integral de Acajete-Tepetzala al cual la semana pasada le retiraron la ‘talavera fake’ para colocar pintura guinda, asimismo las unidades médicas de Xicotepec, Zacapoaxtla y San José Chiapa que también tienen este tipo de decorativos característicos del gobierno de Rafael Moreno Valle, se les dará mantenimiento.
De acuerdo con el fallo, concursaron 18 empresas de la cuales Dronet Consulting SA de CV, el pasado 4 de diciembre de 2019, resultó ganadora, por ello se le otorgaron 44 millones 904 mil 635 pesos de recursos federales para realizar las modificaciones requeridas en la licitación.
Estas acciones debían quedar listas en los siguientes 20 días luego de la formalización del contrato, el fallo especifica que deben colocar acabados y recubrimientos, aplicar pintura vinílica blanca en distintas estructuras de los inmuebles así como esmalte blanco, pintura de guarniciones, restitución de elementos cerámicos que lo requieran, mantenimiento de plafones y muros, limpieza de estos y elementos de herrería y aluminio necesarios.
Además deberán realizar revisiones a las instalaciones eléctricas, trabajos de impermeabilización, reparación de persianas, rotulación de puntos de reunión cajones de estacionamiento y áreas de discapacitados.
Para las 25 unidades médicas serán los mismos requerimientos aunque en algunos casos se detalla que es necesario mantenimiento o renovación de mobiliario sanitario, puertas, mamparas, lámparas, ventanas, canceles, domos, estructuras, instalaciones de gas y agua.
Los inmuebles a los que se les dará mantenimiento se encuentran en Tlaola, Mecapalapa, Pahuatlán, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Ayotoxco, Huehuetla, Zapotitlán de Méndez, Cuyoaco, Quimixtlán, San Martín Texmelucan, Tecomotlán, Tulcingo del Valle, Acatzingo, Dr Miguel Ángel Cobos Marín, Coxcatlán, Tlacotepec de Porfirio de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Zoquitlán.
Otros procesos de licitación anteriores que contemplaban mantenimiento a inmuebles en Huauchinango, Zacapoaxtla, Chignahuapan, San Salvador el Seco, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acaltlán, Tepexi y Tehuacán, del cual se le otorgaron a la empresa Siglot SA de CV 13 millones 877 mil 544 pesos por distintos aspectos de mantenimiento a estos inmuebles como en la licitación antes referida.
Finalmente, otra licitación pública emitida por el gobierno estatal integraba los mismos municipios de Puebla, sin embargo en este caso se le brindaron 18 millones 222 mil 501 pesos a la empresa Corporación Nacional de Constructores SA de CV para mantenimiento de unidades médicas en estas zonas.
Fuente: Diario Cambio