Puebla, Pue. — La Policía Ministerial de Puebla detuvo a Alejandro Macuil Tlahuetl, quien fungía como comandante de la Unidad de Investigación dentro de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, por su presunta responsabilidad en el delito de intimidación con uso de arma de fuego.
Según la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención ocurrió alrededor de las 9:43 horas en la intersección de Avenida 16 de septiembre y 31 Oriente, en la colonia El Carmen, en Puebla capital. Actualmente, el detenido está bajo custodia de un juez de control en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Los reportes de investigación indican que Macuil Tlahuetl habría acudido al domicilio de una persona armada, con la finalidad de intimidarla y amenazarla, para disuadirla de denunciar actividades ilícitas atribuidas a un sujeto identificado como Federico N., alias “El Patuleco”.
Ante la gravedad del episodio, la Fiscalía General del Estado cumplió con la orden judicial de aprehensión, tras reunir suficientes elementos. La institución señaló que el funcionario se encuentra sujeto a una investigación formal por su posible participación en otros hechos con apariencia de delito.
En redes sociales, el colectivo Voz de los Desaparecidos expresó su inconformidad y aseguró que había alertado previamente sobre la ineficacia de las investigaciones en casos de desaparición:
“Hoy trasciende la detención de quien siempre fue comandante de la Unidad de Investigación… TODO el tiempo señalamos que no hacen su trabajo, que las ‘investigaciones’ son eternas e inútiles…”
La Fiscalía reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho y la transparencia, afirmando que no hay tolerancia para servidores públicos que incurran en acciones ilegales. Subrayó que la arresto forma parte de las acciones de depuración interna destinadas a erradicar posibles vínculos con grupos criminales.