DOS EXPRESIDENTES MUNICIPALES DE SAN PEDRO CHOLULA QUIEREN REPETIR EL CARGO

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

@RubiCastanel

 

San Pedro Cholula es uno de los municipios más diputados en los procesos electorales. Y en este que se avecina no es la excepción. De hecho, además de los ya mencionados e interesados como Tonantzin Fernández, Nayeli Salvatori y Juan Pablo Silva, todos por MORENA; hay otros que ya fueron alcaldes y quieren repetir el gusto.

 

Se trata nada más y nada menos que de José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila.

 

José Juan tuvo sus inicios en Convergencia que ahora conocemos como Movimiento Ciudadano, el fosfo fosfo de la chaviza. Ha sido diputado local en tres ocasiones y su mayor cargo fue como Presidente Municipal de San Pedro Cholula en el periodo que va de 2014 a 2018. Su administración fue señalada por presuntos actos de corrupción, mismos que lo mantuvieron en el exilio durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta. Fue a finales de 2023 cuando JJ regresó al escenario político, una vez que el Congreso aprobó su cuenta pública y fue justo en diciembre cuando habló sobre sus intenciones de participas en el próximo proceso electoral. Aunque no ha dado más detalles y de manera formal, no lo ha dicho, su aspiración sería tomar nuevamente las riendas del pueblo mágico, como candidato u operando tras bambalinas.

 

Y su sucesor, Luis Alberto Arriaga Lila, también estaría interesado en la alcaldía. Luis es médico y comunicólogo. En el ámbito político comenzó como militante del PRI, y se convirtió en diputado local en 2008. En 2014 dirigió la coordinación de gobernación y posteriormente la coordinación de desarrollo social, esto duramente la administración de JJ en San Pedro Cholula. Luego se convirtió en Presidente Municipal de este municipio por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el periodo que va de 2018 a 2021.

 

Luis Alberto tiene competencia en Morena, pues son más de uno los que han alzado la mano para la candidatura, entre ellos Tonantzin Fernández, Nayeli Salvatori y Juan Pablo Silva; pero la estrecha relación y el apoyo que le dio al candidato a gobernador, Alejandro Armenta, le estaría dando una sobresaliente ventaja sobre sus compañeros, quienes ven su posible designación como una imposición.

 

De quedar Arriaga Lila, este escenario no beneficiaría a nadie más que al Partido Acción Nacional, quien actualmente tiene el liderazgo del municipio bajo la administración de Paola Angon. Y aunque ha sido pésimo el trabajo que ha hecho la alcaldesa, el pasado que arrastra Luis Alberto no le permitiría avanzar mucho. Su designación también podría beneficiar a su amigo JJ, quien está muy cercano al blanquiazul.

 

Y es que las “buenas” relaciones que mantiene el doctor con los morenistas de la cúpula no le garantizan el gane en la boleta, pues pesa más el mediocre trabajo que realizó siendo edil del pueblo mágico.