Ven en Acción Nacional venganza política en el caso de Jesús Zaldívar Benavides, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, quien ha sido inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos, multado con 30.5 millones de pesos y obligado a pagar daños y perjuicios a la hacienda estatal por más de 30.13 millones de pesos. Esta sanción, resultado de un juicio administrativo iniciado por el difunto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en 2019, acusa a Zaldívar de desvío de recursos públicos y abuso de autoridad durante su gestión en el Conalep Puebla.
Zaldívar, no obstante, ha apelado la resolución, alegando que las acusaciones carecen de pruebas sólidas. Según el panista, los 30 millones de pesos que se le imputan fueron utilizados conforme a los contratos y no se desviaron a cuentas personales. A pesar de la inhabilitación, la batalla legal apenas comienza, con dos juicios activos: uno administrativo y otro penal, el último ahora en instancias federales.
El timing de la sanción es, cuanto menos, curioso. Zaldívar, junto con Mario Riestra, presentó una denuncia contra consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y miembros del Consejo Municipal Electoral de Puebla, acusándolos de alterar los cómputos finales para transferir 27,750 votos de Morena a Fuerza por México, asegurando así el registro estatal del partido rosa. Esta denuncia golpea directamente a los intereses de Morena, que ve en Fuerza por México a su aliado estratégico, su partido esquirol, necesario para mantener el control en las próximas elecciones.
Chucho Zaldívar ha sido un personaje incómodo para la cúpula del poder local, en especial por su cruzada contra el secretario de gobernación Javier Aquino, los señalamientos de “elección de estado” que le pegan directamente al gobernador de Puebla Sergio Salomón, y su enemistad con el ex operador panista ECH.
El camino jurídico aún es largo y lleno de obstáculos. Fuentes cercanas a Moviendo Ideas señalan que el expediente contra Zaldívar está armado con inconsistencias y al vapor, lo que indica que la batalla legal será prolongada.