El “chapulinazo” de Chedraui a Morena

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

José Chedraui Budib es el hombre que se perfila para ser el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla.

 

De todos los aspirantes que están formados, el empresario se ha colocado hasta ahora como el favorito en la recta final del proceso, a pesar de los dimes y diretes que se han externado entre los fundadores de Morena, quienes reclaman que Chedraui no ha sido más que un “chapulín” y que el hecho de no ser “puro” de la 4T le resta méritos.

 

Ahora bien. Si nos vamos a la historia, Pepe Chedraui en efecto, comenzó su carrera política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2013. Como militante del tricolor busco en ese año ser el candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, pero no lo logró, pues su partido eligió a Enrique Agüera Ibáñez.

 

En 2014 llegó al Congreso del Estado como plurinominal, estuvo legislado hasta el 2018, en este periodo estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal. A la par, fue designado como dirigente municipal del PRI, encomienda que mantuvo durante dos años (de 2015 a 2017).

 

Chedraui Budib es además un importante empresario, sus alcances le han permitido establecer nexos con personalidades importantes como el expresidente Enrique Peña Nieto y el aspirante presidencial José Antonio Meade.

 

En Puebla, siempre mantuvo cercanía con los panistas y exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. De hecho, el día del terrible accidente donde ambos fallecieron, la aeronave que los transportaba despegó justamente de la casa de los padres de Pepe.

 

El “chapulinazo” del PRI a Morena fue reciente. Hace un año el empresario volvió a la vida política. Su nombre e imagen comenzaron a aparecer en bardas poblanas, aún sin el color de Morena, pero las intenciones siempre fueron las mismas.

 

Hoy es uno de los que busca la candidatura con la 4T, y aunque se ha formado un grupo opositor que lo rechaza por sus orígenes priistas, hay otro bloque que ha demostrado no importarle y que lo apoya. Incluso se ha notado que tiene la venia de Palacio Nacional y con eso será más que suficiente.