EL COACHING Y SU GRAN IMPORTANCIA EN TIEMPOS DE COVID

Por: Admin

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El coaching se ha convertido en una herramienta esencial para el correcto funcionamiento de las pymes y grandes empresas

 

 

El coaching es una de las herramientas que más se implementan para la capacitación y/o entrenamiento del personal de una empresa y los CEO’s, el cual ayuda a su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 no solo ha ocasionado problemas graves en el sector salud, también ha repercutido en la economía global.

De acuerdo al Informe Especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia en esta región tiene un impactado importante golpeando una estructura productiva y empresarial con debilidades que se han originado a lo largo de las décadas.

En México, la actividad de la industria manufacturera se redujo un 10,9% en los primeros cuatros meses del año y los sectores más afectados han sido los de cuero y calzado (-29,5%) y equipo de transporte (-26,9%), mientras que la industria de alimentos registró un aumento del 2,5% (INEGI, 2020).

Aunque la crisis afecta a todas las empresas, el impacto será mucho mayor en el caso de las pymes, en que se traducirá en grandes cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo. La CEPAL estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

En estos tiempos de recesión, en donde la sociedad sufre cambios y/o transformaciones significativas en los patrones de consumo de bienes y servicios, es donde los líderes de negocio y/o dueños de las organizaciones son fundamentales para afrontar y superar los momentos difíciles. No hay precedentes en la historia de una pandemia como la COVID19, y menos una preparación para una recesión tan profunda y prolongada, obligando a las organizaciones empresariales y de todo tipo a repensar sus actuaciones, modos de operación y relacionamiento con sus clientes.

El coaching ejecutivo aplicado a una organización implica entender que todos, especialmente los empleados, están enfrentando situaciones emocionales nuevas y diversas, y eso debe gestionarse para ayudarlos a adaptarse a los cambios de manera positiva. El Gestionar las emociones del equipo de trabajo es retador y puede convertirse en una experiencia exitosa o perturbadora.

La armonía entre el equipo de trabajo, la coherencia entre las acciones es el reto para los líderes, el cual ha sido replantear sus estrategias, configurarlas ante una nueva realidad y necesidad de sus clientes.

Dentro de esta nueva realidad, ha obligado a todos a ajustarse a diferentes formas de vivir y trabajar. Ante las restricciones de viajes, el home office, el cierre de algunos negocios ha ocasionado inestabilidad en los mercados y el aumento de contagios de SARS COV-2, es probablemente la preocupación más constante dentro de las empresas.

Las propuestas para asegurar que su organización continúe funcionando es evaluar desde cuatro perspectivas diferentes, las cuales son: alineación estratégica, efectividad organizacional, experiencia del empleado y agilidad organizacional.

El resultado a través de la implementación del coaching será un desarrollo óptimo para el mejor funcionamiento de la empresa, evitando lo mayor posible que los factores externos interfieran en el desarrollo, las metas y los objetivos ya sean a corto o largo plazo.