El exauditor superior del estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, acumula una deuda de al menos tres meses de renta y servicios públicos con su arrendador, un hombre con discapacidad visual, a quien presuntamente engañó y manipuló para conseguir un contrato de arrendamiento que le permitiera demostrar arraigo para el cambio de su medida cautelar y salir de prisión.
Según el testimonio del arrendador afectado —quien desde agosto de 2023 alquiló su residencia en Zodíaco 16, en el Fraccionamiento Bosques de La Calera, Puebla—, fue contactado por la inmobiliaria Grupo EDI, desde donde promocionaba su vivienda, con la promesa de rentar la casa a una familia solvente que pagaría seis meses por adelantado. En ese momento, no se le reveló la verdadera identidad del inquilino. “Me dijeron que el señor estaba de viaje, pero jamás me dijeron que estaba preso”, relata. Solo cinco meses después, el dueño fue informado de que el ocupante sería Paco Romero, quien necesitaba el contrato a su nombre para que una jueza cambiara su medida cautelar.
Cabe recordar que Francisco Romero Serrano, quien encabezó la Auditoría Superior del Estado, fue arrestado en 2022 y permaneció en prisión por dos años, acusado de violencia familiar. No obstante, tanto él, como periodistas locales han denunciado que fue un “preso político” del exgobernador Miguel Barbosa, como represalia por negarse a obedecer órdenes en su trabajo como auditor.
Renta con descuento, rúbricas falsas y amenazas
En un primer contrato, firmado por la cuñada del ex auditor, María Belén Baylis, y con dinero entregado por la hija de Romero, se estableció una renta de 45 mil pesos, con un descuento sobre el precio original de 50 mil mensuales, como gesto de confianza por el pago adelantado. Medio año después al firmarse un segundo contrato Paco Romero en libertad el arrendador asegura que Romero no colocó su rúbrica real, sino unos garabatos raros, de los cuales no se percató por su discapacidad visual.
“No sé si por olvido, no sé si por mala fe, o desde ahí demostrando su dolo de incurrir en una conducta delictiva”, acusó el dueño.
Desde febrero de 2025, Romero dejó de pagar la renta. En marzo cubrió parcialmente dos meses atrasados, pero no cumplió más con marzo, abril y mayo. Debido a los retrasos y pagos en parcialidades de mensualidades caídas, el dueño del inmueble toma la determinación de quitarle el descuento de cinco mil pesos que le hacía para que la cuota quedara en los 50 mil pesos iniciales. El arrendador detalló que además de descuento de mensualidades ya le había condonado el pago de la póliza jurídica y 10 mil pesos de febrero y marzo. Fue a partir de ahí cuando Francisco José, dejó de pagar por completo.
Al intentar comunicarse, el ex auditor se ha mostrado grosero y “bravucón” señala.
“Cuando le solicito el pago simplemente no me contesta, se hace pato… insultándome, diciéndome que me va a hablar su abogado, que no me meta con él, y amenazándome de alguna manera velada… que deje de estar de’ pañalón’… el contrato vigente vence en agosto de 2025”, detalló..
Aunado al problema de adeudo, el arrendador expresa su preocupación por el estado en el que le puedan entregar el inmueble, pues Romero tampoco ha cumplido con los pagos de agua, gas, mantenimiento, teléfono, ni otros servicios, provocando notificaciones al arrendador.
Así es la casa ubicada en el Fraccionamiento Bosques de La Calera donde vive Paco Romero sin pagar renta
Cabe señalar que, de acuerdo con la ley, un procesado puede solicitar el cambio de medida cautelar si demuestra arraigo domiciliario. En ese contexto, el arrendamiento es legal. Sin embargo, lo que el testimonio denuncia es la conducta dolosa y abusiva posterior: falsificación de firma, omisión de pagos, presión psicológica y uso de influencias para intimidar.
Paco Romero presume poder y cercanía con Alejandro Armenta para intimidar al dueño del inmueble
El agraviado señala que su inquilino moroso le ha realizado amenazas presumiendo que es el Secretario General de un nuevo movimiento llamado “Nueva Conciencia Nacional” y luego que va a renunciar a serlo, pues el actual gobernador Alejandro Armenta lo llamó para integrarse a su equipo de trabajo.
El contrato actual vence en agosto de 2025, pero el arrendador ya fue informado por la esposa de Romero que no cumplirán con ese plazo. A pesar de que el arrendador ha mostrado paciencia, espera el pago inmediato de las rentas vencidas y la desocupación del inmueble.
“Esa renta es el principal sustento de mi vida. No soy jubilado, no tengo pensión y además esa renta se comparte con mis hermanos”, lamentó.