• Moviendo Ideas
  • Local
  • “EL MIJIS” LE TIRA “PARO” A UN CANDIDATO A GOBERNADOR LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO

“EL MIJIS” LE TIRA “PARO” A UN CANDIDATO A GOBERNADOR LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO

El diputado pandillero de Morena es el nuevo integrante del equipo de campaña de José Ricardo Gallardo Cardona, abanderado del PVEM y PT, quien ha estado en prisión y actualmente es investigado por la UIF por cargos de delincuencia organizada.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– El diputado y pandillero Pedro Carrizales, “El Mijis”, tiene un nuevo amigo: un hombre con un pasado turbio que busca ser el próximo gobernador de San Luis Potosí.

Se trata de José Ricardo Gallardo Cardona, precandidato de la alianza local entre el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, quien en enero de 2015 fue detenido por la entonces Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El actual diputado federal con licencia, e integrante de la influyente familia potosina “Los Gallardo”, estuvo encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora, y luego en la prisión de Ocampo, Guanajuato. Tras un año de batalla legal fue liberado, pero por fallas en el debido proceso.

Seis años después de su encarcelamiento,  José Ricardo Gallardo Cardona quiere intentar, por segunda ocasión, convertirse en gobernador de su tierra y para lograrlo sumó a su equipo de trabajo al “Mijis”, el legislador local que atrajo las miradas del país en 2018 por su pasado como pandillero.

HACER CAMPAÑA A FAVOR Y CONTRA MORENA

Fuentes cercanas a Pedro Carrizales contaron a EMEEQUIS que, al sumarse al equipo del polémico Gallardo Cardona, “El Mijis” ha adquirido un seguro contra el desempleo: si la suerte no le sonríe y no logra ser diputado federal por Morena, al menos podría tener un empleo en la eventual administración de su nuevo amigo.

Es una aventura que, nos cuentan, requiere de una gran habilidad política, pues su candidatura a la Cámara de Diputados lo obliga a apoyar a la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, aunque en la calle hará campaña para que pierda la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inesperada integración del “Mijis” al equipo de campaña de José Ricardo Gallardo Cardona ha creado una ruptura entre los colaboradores del diputado local: los más leales le aseguran que lo seguirán hasta donde él vaya, pero los más críticos le han advertido del riesgo que corre su imagen pública por asociarse con uno de “Los Gallardo”.

Los primeros insisten en que el eventual triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona le dará al “Mijis” un segundo aire para seguir con su activismo a favor de las personas privadas de la libertad; los segundos aseguran que es señal de que el “Mijis” ya no puede brillar con luz propia.

Entre sus cercanos no es secreto que el diputado pandillero cada vez luce más cansado. Dos eventos han marcado su declive: el desastroso debate que tuvo contra el tuitero Tumbaburros transmitido en vivo por el sitio Nación321 y la noticia de que tenía un agresivo cáncer en la próstata. Ambos episodios han deprimido a Pedro Carrizales hasta el punto de querer dejar la política.

“Me cayó de sorpresa y yo no quería causarle dolor a mi familia, me lo guardé. Fui a checarme, me hicieron unas pruebas y fue cuando detectaron que (el cáncer) ya estaba avanzado. Al final de cuentas, ahorita están conmigo las personas que quiero, son los que me están motivando, mi barrio, mi gente”, dijo en octubre del año pasado “El Mijis” en una entrevista con Milenio Televisión.

Ahora, de la mano de José Ricardo Gallardo Cardona, pretende recuperar los bríos que lo hicieron, hace tres años, un referente de la política joven de su estado.

Ricardo Gallardo cuando anunció su renuncia al PRD. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

UN CANDIDATO EN LA MIRA DE LA UIF

El problema es que su nuevo amigo del Partido Verde Ecologista de México no sólo tiene un pasado turbio. También tiene un presente que lo liga con presuntas actividades ilegales.

Apenas en julio del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra José Ricardo Gallardo Cardona por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia narra el origen de la riqueza de “Los Gallardo”: antes de ser un influyente clan potosino, ellos tenían una empresa de compra y venta de carne de pollo; tras años de ser un líder en la comunidad, el patriarca de la familia, Ricardo Gallardo Juárez, se convirtió en alcalde del municipio de Soledad de Graciano y fundó hasta 15 empresas de distintos rubros que expedían facturas falsas para la presidencia municipal, según la denuncia.

“Cuando ganó la presidencia municipal de Soledad de Graciano, en 2009, (Ricardo) Gallardo Juárez vivía en una casa de dos plantas en la colonia Industrial Aviación. Al término de su cargo, en 2012, habitaba una residencia de 400 metros cuadrados en El Pedregal, uno de los fraccionamientos más lujosos de la ciudad”, publicó la periodista Verónica Espinosa en enero de 2018 en la revista Proceso sobre la súbita riqueza de “Los Gallardo”.

Su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollo”, siguió los pasos del padre y en el 2012 se convirtió en el nuevo alcalde del municipio de Soledad de Graciano. Ahí, narra el expediente de la UIF, copió el modus operandi familiar para presuntamente desviar unos 200 millones de pesos del erario público a su bolsillo.

El periodista Salvador García Soto, quien tuvo acceso al expediente elaborado en las oficinas de Santiago Nieto, publicó el año pasado que los investigadores federales aseguran que las empresas fantasma del candidato a gobernador mantienen actividades delictivas con el Cártel de Los Zetas.

DIME CON QUIÉN ANDAS…

Todo ese pasado nebuloso, y problemático presente, nos dicen, lo conoce bien “El Mijis”, pero eso no le ha impedido establecer una alianza con José Ricardo Gallardo Cardona, con quien sostiene frecuentes reuniones virtuales para afinar su campaña electoral.

“El Mijis”, incluso, luce entusiasmado porque su nuevo amigo ha sabido capitalizar el descontento de los morenistas con la candidatura de la expriísta Mónica Rangel, quien fuera secretaria de Salud del gobierno estatal.

José Ricardo Gallardo Cardona es la cabeza de un movimiento creciente de militantes de Morena que han comenzado a migrar hacia la alianza del Partido del Trabajo con el Partido Verde Ecologista de México en protesta por lo que ellos califican como un “dedazo presidencial”.

“El Mijis” y su círculo de incondicionales apuestan a que los votos de esos disidentes del oficialismo podrían darle un sorprendente triunfo al polémico candidato y llevarlo hasta una posición de poder en el eventual próximo gobierno estatal.

Pero su otro círculo de amigos que ve con sospecha a José Ricardo Gallardo Cardona no deja de susurrar entre ellos un viejo refrán: dime con qué político andas y te diré qué político eres.

 

@emeequis

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06