• Moviendo Ideas
  • Local
  • El Poder de la Opinión por Migue Cholula Abstencionismo el enemigo a vencer el 6 de junio

El Poder de la Opinión por Migue Cholula Abstencionismo el enemigo a vencer el 6 de junio

El Poder de la Opinión por Migue Cholula

Abstencionismo el enemigo a vencer el 6 de junio

Si bien nos enfrentamos el próximo 6 de junio a la elección más grande de la histórica que ha vivido el país, debido al número de funcionarios públicos a elegir que son 21 mil 368 y 3 mil 528 representantes populares, 302 más que en 2018, el principal enemigo a vencer es el abstencionismo y se debe a dos factores, la contingencia ocasionada por el COVID19 y en algunos casos los candidatos no más no convencen.

Hay que recordar varios puntos, en este 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 500 legisladores federales, que por primera vez podrán reelegirse, al igual que mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldes de 30 entidades, quienes hoy cumplen dos semanas de campaña y aunque pareciera que van a la mitad, ya están en la recta final.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) se tiene proyectado un listado nominal de 94 millones 800 mil electores, 5 millones más que en 2018, para lo que se instalaran 161 mil 550 casillas, 4 mil más que en el 2018 para lo que se requerirá un millón de funcionarios de casilla para la jornada electoral.

Estos datos revelados por el INE, deben mantener ocupados más que preocupados a los encargados de organizar la elección, pues la cifra de 2018 en la que participaron 56 millones 611 mil 027 personas fue considerada un récord de participación ciudadana, seis millones de personas más que en la elección de 2012, donde acudieron a emitir su voto 50 millones 143 mil 616 ciudadanos.

Pero para esta elección de 2021, todo parece indicar que la pandemia ocasionada por el COVID-19 pudiera disminuir el número de ciudadanos que acudan a las urnas, en primera porque el ingreso a las casillas será bajo normas sanitarias, como guardar la sana distancia dentro y fuera del centro de votación, la utilización del cubreboca lo que ocasionara que el tiempo para votar sea un poco mayor al de años atrás, porque se debe seguirse un protocolo.

Para efectos prácticos, la elección del 6 de junio no solo será la más gran de la historia, sino la más recordada en la historia de México por las razones que comente anteriormente, además de que a la fecha de hoy, hay candidatos que no convencen al electorado, a quienes por cierto sólo les quedan dos semanas para el día “D”.

En lo personal, espero que la cifra de participación del 2018 se supere, y no se caiga en el abstencionismo, por ello es importante que las y los candidatos refuercen el llamado a salir a votar.

*
Desde este espacio le deseo mucho éxito a Gerardo Zenteno, quien este fin de semana inauguró su restaurante “San Parmesano Pizza House” que se ubica en la Calle Benito Juárez 3 local 4, frente al zócalo de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, un lugar donde podrá encontrar pizzas artesanales, postres y muchas cosas más, todo a partir de las 15 horas. Muy recomendable el lugar.
*
Hasta aquí mi colaboración, los invito a seguirme en mi cuenta de Twitter: @MigueCholula

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06