Entre “chapulinazos”, ambiciosas reelecciones y premios de consolación ¡listas las candidaturas!

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La madrugada de este jueves Morena presentó la lista de las 300 candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales, entre ellas están todas las de Puebla.

 

En lo que respecta a la entidad poblana, los 16 distritos quedaron repartidos de la siguiente manera: once para militantes de Morena, tres para los del Partido Verde Ecologista de México y dos para el Partido del Trabajo. De los 16 aún quedan pendientes por asignar tres. Y de los 13 que ya están figuran las siguientes personalidades.

 

Por el distrito uno de Huauchinango está Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que desde 2022 está alineado con la 4T. Miguel fue candidato a la Presidencia del municipio en 2021 por Movimiento Ciudadano. Y con el chapulinazo ahora es candidato a una diputación federal, pero por Morena.

 

Por el distrito dos de Zacatlán está Fátima Almendra Cruz Peláez. Actualmente es diputada federal, así que estaría repitiendo el cargo por el PVEM.

 

Por el distrito tres con cabecera en Teziutlán quedó Marilyn Ballesteros García. Una chapulina más, pues por años militó con el PAN y ha sido regidora en dos ocasiones. Ahora busca una diputación con Morena.

 

Por el cuatro de Libres está Juan Antonio Martínez, cuyos colores de piel mudaron del PRI a Morena. Y por el seis, como premio de consolación se lo dieron a Alejandro Carvajal Hidalgo, que claro está, ya no existe posibilidad de que le den la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla, fila en la que estaba formado.

 

Ignacio Mier Bañuelos será el candidato del distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán. Actualmente es edil de Tecamachalco. Su administración ha sido duramente criticada por los ciudadanos que exigen su renuncia. Es hijo de Ignacio Mier, que busco la candidatura a la gubernatura, pero como premio de consolación le dieron la primera fórmula del senado.

 

Por el distrito 09 de Puebla va Tony Gali López, militante del Verde e hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad.

 

A Karina Pérez Popoca también le tocó un premio de consolación. La morenista estaba inscrita en el proceso para la búsqueda de la candidatura a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, pero no fue la elegida y para no dejarla con las manos vacías le dieron esta oportunidad.

 

Por el 11 de Puebla va José Antonio López del PT cuya intención es saltar del Congreso Local al Federal.

 

Y un premio de consolación más fue para la diputada local petista, Nora Escamilla. A ella le asignaron el distrito 12 con cabecera en la capital poblana. Nora también estaba interesada en la alcaldía de la ciudad, pero desistió hace meses en favor de Pepe Chedraui.

 

Por el distrito 13 por Morena, con cabecera Atlixco va Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien busca la reelección, pues se desempeña como diputado federal.

 

Por Izúcar de Matamoros fue designado Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla.

 

Y parece que el barbosismo seguirá figurando y será a través de la viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Rosario Orozco aparecerá en las boletas electorales como candidata de Morena a una diputación federal por el distrito 15 de Tehuacán.

 

Así la lista hasta ahora de las diputaciones federales por Puebla. Aún están pendientes por asignar tres espacios más.