Expriistas amarran cargo y candidaturas en Morena

Expriistas amarran cargo y candidaturas en Morena

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La mañana del lunes 29 de enero, el Congreso de Puebla confirmó la desaparición de la fracción parlamentaria del PRI tras la salida de cinco diputados, liderados por su excoordinador Jorge Estefan Chidiac.

Este grupo, conformado por Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera, solicitó ser considerado como diputados sin partido y comenzó a gestionar la creación de un Grupo Plural al interior del Legislativo.

Todos los diputados expresaron arrepentimiento por haber formado parte de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” (PAN-PRI-PRD-PSI), la cual dejó fuera del proceso electoral 2023-2024 a varios integrantes del PRI.

Néstor Camarillo Medina, el PRI dejó de ser una bancada, convirtiéndose en la representación del partido en el Legislativo, al igual que el PVEM, MC y PSI.

Camarillo Medina sugirió que la renuncia colectiva obedecía a una estrategia de Morena, con la que colaboraron para debilitar al PRI y obtener candidaturas en el próximo proceso electoral.

El 15 de enero la diputada local Silvia Tanús Osorio también dejó la bancada del PRI para retirarse definitivamente del partido y probar suerte en la iniciativa privada como consultora política y gubernamental.

Dos de los diputados expulsados del PRI, Adolfo Alatriste y Norma Sirley Reyes, ya han asegurado candidaturas en Morena.

Mientras que Jorge Estefan Chidiac aceptó un cargo en el gobierno estatal, invitado por el gobernador morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina para incorporarse a su gabinete.

Tres exdiputados del PRI tienen empleo en la coalición Sigamos Haciendo Historia, mientras dos buscan candidaturas para las próximas elecciones municipales.

Con información de e-Consulta.