El pasado lunes murió dentro del CEFERESO de Oaxaca, José Christian “N”, mejor conocido en Puebla como “El Grillo”, un hombre que por muchos fue uno de los principales generadores de violencia en la capital poblana.
Las autoridades notificaron que las causas de su muerte fueron naturales, aunque esa es una historia poco creída por sus familiares y es que “El Grillo” se ganó muchos enemigos a lo largo de su vida dentro y fuera de la cárcel.
Recordemos que Christian fue detenido al menos siete veces en las que fue acusado de delitos como: falsificación de billetes, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego. Pero los delitos que más pesaron en su contra son aquellos ligados a secuestros, extorsiones y homicidios. Su principal centro de operación fue el mercado Morelos. Además, se dice que en el proceso electoral de 2018 fue el que orquestó el robo de urnas, y justo un año después, el 24 junio de 2019, fue detenido en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México.
“El Grillo” fue traslado en octubre de 2019 al Centro Federal de Readaptación Social de Miahuatlán, Oaxaca; y aunque su liderazgo mermó, nunca dejó de buscarse problemas. Tan sólo el año pasado, fue partícipe de un motín donde perdió una pierna. Desde entonces, dicen las autoridades, que su salud se vio afectada.
Los familiares de José Christian ya fueron a reclamar el cuerpo. La hora y el lugar de su despedida están pendientes, ya que aún después de su muerte, no pueden estar tranquilos.