• Moviendo Ideas
  • Local
  • FGE captura a ex oficial mayor de la SEP que adjudicó uniformes gratuitos con sobreprecio

FGE captura a ex oficial mayor de la SEP que adjudicó uniformes gratuitos con sobreprecio

La Agencia Estatal de Investigación dio cumplimento a la orden de aprehensión por el delito de peculado contra Oscar Chapa Palomeque, quien fue Oficial Mayor de la SEP durante el gobierno interino, y el responsable del sobreprecio de los uniformes gratuitos que se entregaron en el primer semestre de 2019.

El entonces Oficial Mayor de la SEP firmó el proceso para entregar de manera directa un contrato de 257 millones 374 mil 341 pesos a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido para que manufacturara más de un millón de uniformes, que serían regalados a estudiantes de primaria y secundaria de todos los municipios del estado de Puebla

En agosto de 2019, el gobierno barbosista reveló que se realizó un comparativo entre los costos de los uniformes que pagó el interinato y los precios promedio de la Profeco y resultó un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, considerando el IVA.

Melitón Lozano Pérez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en ese entonces que la Secretaría de la Función Pública realizaría una investigación y precisó que mandaron a fabricar un millón 44 mil 644 uniformes, con un costo de 266 pesos cada uno, además se fabricaron 713 mil 220 pares de zapatos con un costo de 171.68 pesos.

En total, la administración de Guillermo Pacheco Pulido destinó 277 millones 915 mil 955 pesos, mientras que la inversión de los zapatos fue de 122 millones 445 mil 610 pesos. De esta manera, la anterior gestión gubernamental pagó 400 millones 361 mil 565 pesos para la elaboración de uniformes de baja calidad y zapatos defectuosos.

Ante esta situación, Lozano Pérez informó que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de realizar las averiguaciones correspondientes para determinar los motivos por los cuales se generó el sobrecosto en los uniformes.

La madrugada de este jueves fuentes oficiales informaron sobre la detención del exfuncionario, que tendrá que responder por el delito de malversación de recursos públicos.

 

 

 

Vía: CAMBIO

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06