La Fiscalía General de la República destalló que hay cinco procesados por la caída del helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora de Puebla y su esposo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que continúa dando asesoría técnica a la Fiscalía de Justicia del Estado de Puebla en las investigaciones por la caída en 2018 del helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, entonces senador de la República.
Luego de que en la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, la FGR emitió un comunicado donde aseveró que los dictámenes de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación establecieron las premisas técnicas suficientes para poder obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que brindaba el mantenimiento de la aeronave accidentada, quienes fueron acusados de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena culposo, que son de competencia local.
“El proceso se lleva a cabo en el ámbito judicial del estado de Puebla y la FGR mantiene abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso del fuero común”, informó la FGR.
#FGRInforma | Respecto a la investigación sobre la aeronave accidentada en 2018 donde viajaban la Gobernadora de Puebla y su esposo, #FGR mantiene abierta investigación por algún delito federal que surja del proceso del fuero común en la entidad.
▶️ https://t.co/JAy8tSpC64 pic.twitter.com/Q91lsAyfI7
— FGR México (@FGRMexico) March 22, 2022
Indicó que desde diciembre de 2018 cuando ocurrió el accidente del helicóptero convocó a la Fiscalía del Estado de Puebla para que la investigación correspondiente se llevara a cabo en ese estado, con la participación permanente de la FGR, “para así mostrar la transparencia y la imparcialidad en ese caso”.
Los peritajes técnicos al respecto quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.
A las 14:40 horas del 24 de diciembre de 2018, el helicóptero que trasladaba a Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sufrió un siniestro y cayó en el municipio de Santa María Coronango. Como resultado, tanto el piloto como ambos pasajeros fallecieron.
El accidente ocurrió a 10 días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó su triunfo electoral frente a su más cercano competidor, Miguel Barbosa, actual gobernador del estado, quien en 2018 cuestionó y no reconoció el triunfo de la panista.
Vía: El Economista