Geno y Mario cimbran al Yunque y al PAN

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La ruptura en El Yunque: Genoveva Huerta y Mario Riestra, juntos por la dirigencia

En Puebla Acción Nacional se sacude tras el inesperado anuncio de alianza entre Genoveva Huerta y Mario Riestra. Según fuentes cercanas a este portal, el quiebre entre Huerta y Eduardo Rivera,  figura clave de El Yunque, se debe al talento del exalcalde para incumplir los compromisos pactados.

El pacto original, era claro: Huerta impulsaría que el método de elección de la dirigencia estatal del PAN fuera mediante el voto de consejeros en lugar del voto directo de la militancia, también sumaría el voto de sus consejeros para colocar a Felipe Velazquez, alfil de Lalo, al frente del partido. A cambio, Rivera garantizaría que Huerta estuviera en la boleta como candidata a la presidencia municipal de la capital en 2027. Sin embargo, el protagonismo de Liliana Ortiz, esposa de Rivera y diputada federal, ha generado tensiones. Todo apunta a que Rivera tiene otros planes: lanzar a Ortiz como su carta fuerte para la alcaldía en 2027.

Hoy el panorama se transforma con el anuncio en nado sincronizado que hicieron Genoveva Huerta,  Mario Riestra y Jorge Aguilar Chedrahui: van juntos por la renovación del partido. Genoveva tiene los votos de los consejeros, Mario empeñará su palabra para entregar posiciones y Jorge tiene el dinero y el puente con el poder.

 

 

La dirigencia nacional del PAN emitió la convocatoria para la sucesión de la actual dirigencia encabezada por Augusta Díaz. La elección se llevará a cabo en una asamblea del Consejo Estatal, a celebrarse el 15 de diciembre.

Esta jugada le cae como balde de agua fría al ex candidato de El Yunque y al grupo de poder con quien ya había hecho alianzas. Tampoco le viene bien a cierto personaje que ya andaba prometiendo posiciones a nombre de el alfil de Lalo.

Ya “futureando… 

La elección interna en el PAN para 2027 estará marcada por una cuestión de género. Si el partido decide lanzar a una mujer, Genoveva Huerta tiene el camino libre. Si el candidato debe ser hombre, Jorge Aguilar podría tomar la delantera.