• Moviendo Ideas
  • Local
  • Gilberto Higuera será el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado

Gilberto Higuera será el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado

El Congreso de Puebla perfila nombrar por unanimidad a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los próximos siete años, tras haber fungido como encargado de despacho los últimos 17 meses.
Diputados de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), que son mayoría, confirmaron a e-consulta que la coalición votará por el fiscal especializado de Investigación Metropolitana, por ser el elegido del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La designación del fiscal se realizará el miércoles durante la sesión ordinaria del pleno, tras llevarse a cabo las comparecencias de los tres candidatos que el mandatario eligió como finalistas.
Aunque falta la etapa de entrevistas, legisladores confesaron bajo el anonimato que ya existe “línea” desde Casa Aguayo para apoyar a Higuera Bernal en lugar de Maricela Pichón Acevedo o Guadalupe González Vargas.
El todavía encargado de despacho se convertiría en sustituto de su exjefe, Víctor Carrancá Bourget, quien renunció a la titularidad de la FGE en diciembre del año pasado, luego de un año y tres meses de separarse del cargo mediante una licencia por tiempo indefinido.
González queda fuera
A unas horas de la prueba final, González Vargas sería el primer descartado tras admitir que no cuenta con un certificado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En rueda de prensa la mañana de este martes, el aspirante señaló que el registro no es un requisito constitucional para el nombramiento, por lo que descartó que su postulación esté en riesgo y se comprometió a realizar el trámite de inmediato en caso de ser electo fiscal.
Sin embargo, el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la convocatoria que se emitió exige el certificado como uno de los requisitos, por lo que advirtió que quien no lo tenga sí sería rechazado.
“No es un requisito constitucional, pero hay un momento en el que, si fuera ese el caso (que no tenga el certificado) no podría ser sujeto a elección”, refirió en entrevista, aunque negó que sus palabras fueran la eliminatoria adelantada.
Oposición apoya a Higuera
La designación de Higuera Bernal sería unánime porque la oposición respalda su gestión y está dispuesta a sumar sus votos.
El PAN y el PRI confirmaron a este medio que analizan avalar el nombramiento porque —en su opinión— ha tenido un buen desempeño al frente de la FGE y lo ideal es que sus proyectos tengan continuidad.
El artículo 97 de la Constitución Política del estado exige que la designación del fiscal se realice por mayoría calificada, que es el voto de al menos dos terceras partes de los 41 diputados locales.
Siete años al frente de la FGE
De ser electo, Higuera Bernal comenzaría su gestión de inmediato, ya que en el orden del día de la sesión se encuentra enlistada la toma de protesta constitucional del nuevo fiscal tras la elección del ganador.
La designación será por un periodo completo de siete años, que comenzará el 26 de febrero de 2020 y terminará el 25 del mismo mes, pero de 2027.

Fuente: E Consulta

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06