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Gobierno de Armenta fija 24 meses para concluir el CABLEBÚS

Por: Editor Moviendo Ideas

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Cablebús de Puebla: cuatro líneas, operación estatal y opción de ampliación; Armenta presenta visión integral de movilidad

El Gobierno del Estado dio un paso firme hacia la implementación del nuevo Sistema de Transporte por Cable, una obra que formará parte del reordenamiento de movilidad que impulsa el gobernador Alejandro Armenta. El coordinador de gabinete, José Luis García Parra, detalló que el proyecto requirió la creación jurídica de un modelo de transporte inexistente en Puebla.

“Se estipuló el nuevo sistema porque no existía… se acredita este sistema de transporte por cable”, explicó García Parra, subrayando que el propósito fue generar una base legal sólida que permita su operación y posibles ampliaciones en el futuro.

Concesión: figura disponible, pero no inmediata

El coordinador de gabinete confirmó que el decreto incluye la posibilidad de concesionar el sistema; sin embargo, dejó claro que esa figura no se aplicará en esta primera etapa.
“No quiere decir que se va a concesionar… la instrucción del gobernador fue muy clara”, dijo.

García Parra especificó tres compromisos marcados por Armenta:

  • La construcción será adjudicada mediante una licitación ya preparada.

  • Una vez emitido el fallo, la obra deberá completarse en 24 meses.

  • El sistema será operado por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Movilidad y Transporte.

El gobernador determinó también que el costo total se pagará a lo largo de los cinco años restantes de su administración.

Armenta proyecta ocho líneas, pero construirá cuatro por presupuesto

Alejandro Armenta amplió la visión del proyecto, explicando que existe un plan para un circuito completo conformado por ocho líneas. No obstante, la etapa actual considera únicamente las primeras cuatro, debido a la disponibilidad presupuestal.

“Hay un proyecto para hacer un circuito que sería la línea 5, 6, 7 y 8, pero nosotros vamos a hacer cuatro”, señaló el mandatario.

El concepto de concesión se mantuvo deliberadamente para no cerrar la puerta a una asociación público–privada que permita finalizar el circuito completo en el futuro. Armenta aseguró que, si el presupuesto lo permite, su administración construirá las demás líneas con recursos estatales, pero de lo contrario podrá recurrirse a concesión bajo reglas estrictas.

Características del sistema y referencia tecnológica

El gobernador afirmó que el Cablebús poblano será un sistema:

  • sustentable,

  • seguro,

  • de alta tecnología,

  • incluyente,

  • enfocado en la movilidad de mujeres y familias,

  • y comparable con el Cablebús de la CDMX, especialmente con el módulo 3 de la Línea 3 hacia Chapultepec.

La obra se integra a un paquete mayor de 22 proyectos estratégicos, entre los que destaca la futura red ciclista, también concebida como un sistema estructural para la ciudad.

Movilidad integrada como legado

Armenta proyecta dejar sentadas las bases de una infraestructura multimodal que redefina la movilidad urbana. El Cablebús será un eje transversal del modelo metropolitano que combinará transporte por cable, rutas de transporte público reorganizadas y ciclovías de nueva generación.