Impulsa Gobierno de la Ciudad de Puebla el Programa Anual de Obra Pública 2025 con enfoque integral y sostenibilidad
Puebla, Pue., 6 de julio de 2025.- Con una inversión histórica y una estrategia enfocada en el desarrollo ordenado, incluyente y sostenible, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib, dio a conocer los avances del Programa Anual de Obra Pública 2025, que contempla una amplia gama de acciones en infraestructura vial, educativa, hidrosanitaria, ciclista y de movilidad urbana.
De acuerdo con el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, el programa representa una herramienta clave para garantizar mejores condiciones de vida para las y los poblanos, y responde a las necesidades más sentidas de la ciudadanía. “La implementación del Programa de Obra Pública es fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado de nuestra ciudad, ya que nos permite potencializar la inversión en infraestructura que impacte directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los poblanos”, subrayó.
Entre las obras actualmente en proceso destacan:
- La construcción del nuevo Mercado San Ramón, concebido para dignificar el comercio local.
- Las instalaciones complementarias del Bachillerato Tecnológico de la BUAP en Ciudad Universitaria 2 (CU2), como parte de un proyecto educativo clave.
- La edificación de un colector en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), para mejorar el manejo de aguas pluviales y residuales.
- Pavimentaciones y mantenimientos viales en arterias como la 5 Sur, 11 Oriente, 30 Norte, Artículo 9, Palmas, 17 “B” – Sauce, Anáhuac, privada “E” de la 16 de Septiembre y 8 Sur – 53 Norte.
El funcionario destacó que con una inversión de 110 millones de pesos está en marcha la Campaña Capitalina “Bacheando Puebla”, un esfuerzo sin precedentes para atender el rezago en materia de bacheo, mejorar la movilidad y brindar seguridad a peatones y automovilistas.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad también fortalece la red de infraestructura ciclista, fomentando el uso de transporte sustentable e incluyente en zonas clave del municipio. Además, se avanza en labores de limpieza y desazolve en 17 puntos identificados como prioritarios, como ríos, barrancas y vasos reguladores, como parte de las acciones de mitigación ante la temporada de lluvias.
“Hemos diseñado una estrategia que nos permite, con acciones concretas, acercar beneficios tangibles a las y los ciudadanos, respondiendo con eficiencia a sus necesidades y construyendo una ciudad más accesible para todas y todos”, precisó David Aysa.
Con este programa, el gobierno municipal busca consolidar un modelo de infraestructura basado en la ordenación urbana, la participación ciudadana y la planeación a largo plazo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.