El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal José “Pepe” Chedraui Budib, logró concretar acuerdos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito en la capital del estado. Las negociaciones, que se llevaron a cabo tras una serie de reuniones entre los cuerpos de seguridad y autoridades del Gobierno de la Ciudad, contaron con la participación de la Secretaría General de Gobierno, liderada por Franco Rodríguez.
El acuerdo se da en un contexto en el que la administración municipal ha señalado como una de sus principales prioridades la recuperación de la seguridad en Puebla capital, tras rezagos heredados por gobiernos anteriores. En este sentido, los propios elementos de la SSC expresaron su disposición para mantener y redoblar sus esfuerzos operativos, mejorar la coordinación institucional y garantizar la paz pública, especialmente en las zonas de mayor incidencia delictiva.
“Los policías de la ciudad tenemos el compromiso de trabajar y redoblar esfuerzos junto al presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, el encargado de despacho y el próximo secretario de Seguridad Ciudadana. Continuaremos trabajando en nuestros horarios establecidos y no incurriremos en actos de indisciplina, todo en beneficio de los ciudadanos”, señaló un vocero en representación de los uniformados, quienes agradecieron la disposición del gobierno para escuchar sus demandas laborales y operativas.
Por su parte, Chedraui Budib resaltó que la voluntad política mostrada por los elementos de seguridad es fundamental para avanzar en la recuperación de la paz social y la confianza ciudadana. El edil asumió públicamente el compromiso de trabajar hombro a hombro con el personal de la SSC y subsanar los rezagos institucionales que se han acumulado a lo largo de diversas gestiones.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con todas y todos ustedes, con una nueva visión de seguridad que ponga al centro a la ciudadanía, con acciones de proximidad, prevención y reacción. Lo que buscamos es una Puebla ordenada, segura y digna para vivir”, expresó el alcalde, quien agregó que su gobierno ya trabaja en nuevas estrategias de inteligencia, capacitación policial, renovación de patrullas y tecnología aplicada al combate del delito.
Estos acuerdos no solo refuerzan el compromiso de la administración municipal con la seguridad, sino que también mandan un mensaje de cohesión al interior de la SSC, una corporación que en meses anteriores había expresado diversas inquietudes internas. Con esta nueva etapa de diálogo y coordinación, se espera que se fortalezca la operatividad de la policía municipal, especialmente en colonias con altos índices de robo, violencia y narcomenudeo.
El Gobierno de la Ciudad reiteró que continuará implementando políticas públicas con enfoque preventivo y colaborativo, en coordinación con autoridades estatales y federales, para garantizar resultados palpables en la vida cotidiana de las y los poblanos.