Hasta 6 años de cárcel a transportistas pirata: Barbosa

El gobierno del estado de Puebla sancionará con uno a seis años de cárcel a los propietarios y conductores de unidades “pirata” del transporte público, advirtió Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transportes.

La medida ya fue propuesta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a los diputados locales, pues la semana pasada envió una iniciativa para reformar el artículo 190 Bis Código Penal, según adelantó el funcionario.

En conferencia de prensa, informó que la medida tiene como fin evitar la circulación de unidades ilegales, aunque el marco legal aún no se adecua y no se tiene claro el delito que podría imputarse a los responsables.

No obstante, dijo que el castigo de cárcel sería tanto para los dueños de los vehículos como para los conductores, pues dijo que estos últimos tienen la obligación de revisar en qué condiciones se encuentra la unidad que operan.

Actualmente la ley señala que “al que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario.

Con la modificación, la sanción de prisión se ampliaría y también se aplicaría a los conductores, además, la multa económica crecería hasta los 43 mil 400 pesos.

En el transcurso de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la secretaría detuvo a 464 unidades que circulaban ilegalmente.

Mototaxis son ilegales: Aréchiga

En ese contexto, el secretario sentenció que los mototaxis también operan al margen de la ley por lo que adelantó que habrá operativos para retirarlos de circulación, pues subrayó que la administración actual no planea permitirlos.

Hay que recordar que los gobiernos panistas actuaron en la misma tónica, pues no permitieron la operación de esos vehículos, al considerarlos un riesgo para la integridad de sus pasajeros.

Presentan nuevo tabulador de multas

Este lunes, el secretario presentó una actualización al Reglamento de la Ley de Transporte Público, en el que se actualizaron las sanciones económicas para quienes infrinjan la ley.

Por ejemplo, anteriormente la multa por circular con placas sobrepuestas ascendía a 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y hoy oscila entre 450 y 500, lo que equivale a un parámetro de 39 mil 96 y 43 mil 440 pesos.

A los concesionarios que tengan unidades cuya antigüedad rebase la establecida en la Ley de Transportes, se les aplicará una sanción que irá de los 3 mil 900 a los 12 mil 597 pesos.

La dependencia también aplicó reducciones. Por ejemplo, por no contar con contador de pasajeros, antes se cobraba una multa de 1 mil 730 y actualmente la sanción es de 1 mil 303 pesos.

Otro caso es el de la licencia mercantil con examen toxicológico, pues anteriormente costaba 3 mil 67 pesos y ahora se deberán pagar mil 272 pesos.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06