Idamis Pastor acelera la limpia en la FGE Puebla: salen mandos por señalamientos de extorsión y cateos ilegales
Bajo la consigna de “cero tolerancia” a la corrupción interna, la fiscal general Idamis Pastor Betancourt —en el cargo desde diciembre de 2024— concretó una remoción en cadena de cuadros estratégicos en la Fiscalía General del Estado (FGE). La salida de al menos cuatro perfiles y la vinculación de nueve agentes/funcionarios en hechos distintos, llega tras quejas de alto nivel de empresarios poblanos por presuntas extorsiones, cateos en domicilios y montajes procesales.
Según una investigación periodística de e-consulta, abandonaron sus cargos: Luis Antonio León Delgadillo (ex FEIDAI: Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia), Miguel Islas López y Jorge Malvaez Rodríguez (titular y coordinador de la Fiscalía de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita). Todos, oriundos del Estado de México y llegados con la administración de Pastor.
Qué detonó la reorganización
-
39 empresarios serían víctimas de extorsión con “carpetas espejo” por lavado y ORPI, entre ellos hijos de exgobernadores, constructores, contratistas estatales y de BUAP, además de un exdirigente del PVEM.
-
En el radar aparece Óscar Jesús Parra Tay, con trayectoria en Ayuntamiento de Puebla, PVEM y Secretaría de Medio Ambiente estatal, por supuestamente “conectar” a operadores con víctimas.
-
En octubre, la detención del empresario Javier Milián Mora (giros: tables dance, gimnasios, restaurantes) derivó en una resolución judicial que calificó ilegal el aseguramiento y ordenó su liberación —junto con dos socios— por irregularidades en la detención y extorsión documentada en video atribuida a Jorge Malvaez (entonces coordinador de ORPI).
Nombres, cargos y estatus procesal/administrativo
-
Luis Antonio León Delgadillo (56 años), ex FEIDAI, renunció tras acumulación de denuncias por manipulación de investigaciones con fines de beneficio económico. Trayectoria: cargos en Ecatepec y candidaturas por MC (2024).
-
Miguel Islas López y Jorge Malvaez Rodríguez, ex titular y coordinador de ORPI, separados del cargo. Malvaez compitió en 2022 para Fiscal en Edomex.
-
Agentes investigados en el caso Milián: Rigoberto Baruch Hernández, Leydi Vianey y Lorena Sayuri (adscritos a ORPI).