De acuerdo con datos del “Centro de Integración Juvenil”, en Puebla, el consumo de drogas es de 10.5% de la población que está cursando secundaria y bachillerato. Aunque estamos por debajo de la media nacional (que es de 12.5%), es importante aplicar medidas preventivas para erradicar el consumo de sustancias que estás afectando a los jóvenes.
En ese sentido, el gobierno de Sergio Salomón, a través del Comité de Vinculación, puso en marcha la “Estrategia en aula: prevención de adicciones”, que se va a implementar en todas las instituciones de educación media superior del estado durante el primer semestre de este año.
El Presidente del comité y además director del COBAEP, José Luis Nájera Muñoz, informó que van a proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del entorno actual y garantizar un ambiente educativo saludable. Además, subrayó la participación de instituciones clave, tales como SEP Federal y del Estado, el COBAEP, CECyTE, IMSS, entre otras.
Como parte de la estrategia, se realizarán cuestionarios, así como activaciones físicas y se contempla la implementación de interbachilleres regionales de nivel medio superior, que incluirán encuentros lúdicos deportivos, culturales y científicos, destacándose las olimpiadas regionales a nivel medio superior. Todo este trabajo en conjunto con el objetivo de fortalecer la educación y prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.
El Comité de Vinculación Sectorial se encuentra integrado por: José Luis Nájera Muñoz, presidente y director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP); Rocío del Carmen Bourguet Escamilla, secretaria técnica y encargada de Vinculación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Puebla e, Hilarión Castañeda Domingo, vocal propietario y titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado.