La derecha unida contra la despenalización del aborto

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Mañana, Puebla se convertirá en el escenario de una de las batallas más intensas entre el derecho a decidir de las mujeres y la defensa religiosa de la vida. La despenalización del aborto está a punto de ser aprobada en el Congreso local, y aunque la bancada del PAN se opone fervientemente, el grupo legislativo de Morena tiene los números para convertir a Puebla en la entidad número 14 en adoptar esta reforma sobre la autonomía reproductiva de las mujeres.

El fin de semana fue un espectáculo de declaraciones y simbolismos casi sincronizados. Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, líderes de Acción Nacional, la Universidad Católica UPAEP, la Arquidiócesis de Puebla, y grupos provida lanzaron sus posicionamientos, marcando su territorio en esta disputa.

Desde polos muy extremos, se discutirá la despenalización del aborto en Puebla. Mientras los azules acusan que este dictamen se dio a bote pronto y sin discusión, en una reunión de la comisión que duró solo media hora, los morenistas avanzan con la certeza de que este lunes 15, último día del periodo actual, se votará en el pleno y la reforma pasará.

Diputados locales y otros líderes del PAN clausuraron simbólicamente la sede del Congreso del Estado en protesta. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia afirmó que es falso hablar de una “interrupción del embarazo” porque lo que se interrumpe, luego se puede retomar. El diputado Rafael Micalco añadió que, aunque hay grupos que presionan por esta reforma, también existen claras expresiones de la sociedad en contra.

El Llamado Divino

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, no se quedó atrás y durante su sermón dominical, hizo un llamado a los diputados para defender la vida. “Recuerden cuando llevan a sus hijos a bautizar”, dijo, subrayando que ha oficiado muchas misas para ellos y pidiéndoles que sean congruentes. “La vida no es negociable, la vida es sagrada”.

Un Momento Histórico

El pasado 2 de junio, Puebla demostró que ha dejado de ser un bastión de la derecha. Territorios tradicionalmente panistas cayeron, y aunque los diputados del PAN, en congruencia con sus valores y estatutos, mantendrán su postura en contra, este día pasará a la historia. Puebla recordará a quienes alzaron la mano por la no criminalización de la mujer que decide abortar y a quienes se mantuvieron firmes en su oposición.