La disputa que existe entre los morenistas por la candidatura a la alcaldía de Puebla ya llegó hasta los altos mandos.
El Consejo Nacional de Morena ya está enterado que existe tensión y que por lo menos hay dos grupos que están peleando ese puesto. El primero el que apoya al empresario Pepe Chedraui con todo y su pasado priista y el segundo el de los “puros” que apoya a Claudia Rivera.
Conforme avanzan los días se clarifica el escenario y son justamente estas dos personas las que quieren esa candidatura.
Por un lado, está José Chedraui Budib, hijo de quien fuera uno de los empresarios más importantes en Puebla. Comenzó su carrera política como diputado plurinominal por el PRI en 2014 y en 2015 se convirtió en dirigente municipal de ese partido. Actualmente está inscrito en el proceso de selección de candidatos de la Cuarta Transformación, y, una parte de sus compañeros que estaban en la competencia ya declinaron en su favor.
En la otra parte del ring se encuentra Claudia Rivera Vivanco, quien ha sido cobijada por el grupo de los “puros”, aquellos que se jactan de haber sido los fundadores del movimiento en Puebla y que niegan cualquier otro pasado que no sea el de Morena. Vivanco ya fue Presidenta Municipal, compitió por su reelección, pero perdió. Hoy quiere la revancha. Y afirma que va 30 puntos arriba en las encuestas y que ser fundadora de Morena debería darle un beneficio.
Lo cierto es que esta pelea ha encendido las alarmas en el CEN de Morena. Lo último que quiere el partido es un rompimiento que los pueda debilitar en el próximo proceso electoral. Y es que saben que la capital es muy importante, y que el PAN, que actualmente gobierna, lleva una ventaja que pretenden eliminar, pero no será posible si las fracturas al interior del partido se intensifican.
Resolver la ecuación no será fácil, sobre todo si el gobernador actual y el candidato al miso puesto no logran ponerse de acuerdo.