LA MAFIA DE LA BUAP SE EXTIENDE POR TODOS SUS CAMPUS.

 

Como lo he venido denunciando en las universidades públicas existen mafias del poder que se han apoderado de las universidades mediante el control de sus órganos de gobierno, ya sean consejos o juntas de gobierno, que son los que eligen rectores y directores.

A través de presiones, los rectores como Tío Poncho, mediante los directores y personajes siniestros (porros), disfrazados de administrativos, controlan los Consejos universitarios, conformados por docentes, alumnos y administrativos.

En el caso de la BUAP, Alfonso Esparza evidenció la existencia de la mafia del poder en la BUAP al llamar a los exrectores para que lo defendieran ante los embates del Gobernador Barbosa dejando claro que son quienes controlan, y han controlado a la BUAP por más de 30 años repartidos en 7 años para Doger Corte, 8 para Doger Guerrero, 8 para Enrique Agüera y 9 más para Alfonso Esparza, periodo en que usaron de manera discrecional los recursos económicos de la BUAP en su beneficio, y de manera patrimonialista los puestos laborales, colocando a sus familiares en los más altos niveles ya que por ejemplo Doger Corte le heredó a su primo la rectoría y Esparza ha nombrado a José Doger Jr. como director de una unidad académica a pesar de no contar con el perfil necesario y a su hija, Luz Esparza la puso a dirigir al equipo de futbol de la BUAP.

La Mafia se ha construido así:

José Marún Doger Corte, Rector durante el periodo 1990-1997 traicionó sus supuestos ideales de izquierda y al partido comunista, por los cuales llegó a ser secretario de rectoría entre 1982 y 1988 con Alfonso Vélez, para servir a gobiernos priistas en el golpe reformista de inicios de los noventa al ser nombrado rector, cargo desde el cual manejó de forma discrecional el presupuesto universitario para lo que desapareció los consejos académicos y engrosó la burocracia servil. Siendo aún estudiante de Economía empezó a trabajar de docente en las prepas en 1970. Al titularse en 1977 inmediatamente es becado para realizar estudios de maestría en economía en el DF, de la que nunca se tituló, pero de la que regresa en 1980 para laborar en el instituto de ciencias. Su grado de maestro, en Derecho constitucional, lo obtiene en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 1995 con una tesis realizada en equipo siendo ya rector de la BUAP. Sus estudios de doctorado, en Educación, los realizó en la Universidad Tolteca siendo Auditor general del Orfise. En 2013 lo nombran candidato a Diputado local por el PRI.

José Enrique Doger Guerrero. Rector de 1997 a 2005. Primo de José Doger. Médico cirujano por la BUAP titulado en 1981. Con maestría en ciencias fisiológicas también por la BUAP de la que egresa en 1989 y de la que se titula siendo rector en 2001. Una vez que deja la rectoría se convierte en candidato a alcalde en 2004 y presidente municipal de 2005 a 2008 y posteriormente diputado.

Enrique Agüera Ibáñez, fue rector interino de 2004 a 2005 y rector de 2005 a 2013. Se relacionó con Mario Marín y en 2013 es candidato a presidente municipal contexto en que es acusado de enriquecimiento ilícito aprovechando la extensión de la infraestructura universitaria sobre todo en los campus regionales. Licenciado en administración pública por la BUAP de la que se titula en 1989, obtiene el grado de maestro en Derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2005 y el doctorado en administración pública por el IAPEP en 2009 ambos grados obtenidos ya como rector.

Alfonso Esparza Ortíz. Rector de 2013 a 2021. Doctor en ciencias de lo fiscal por el Instituto de especialización para ejecutivos en el DF en 2017 y maestro en administración en el Instituto de estudios universitarios de Chiapas en 2010 periodo en que también obtuvo la maestría en administración de calidad en la gestión pública local por el IAPEP en 2010 y contador público por la buap en 1979. Durante todo el periodo agüerista es el tesorero de la universidad, en tanto que con Doger Guerrero inicia como Auditor externo en 1996 hasta 1999 que lo nombran contralor general donde dura hasta 2013.

Es visible la influencia política que han logrado los exrectores, siempre en colaboración con los gobernantes en turno hasta que la desgracia destruye esta relación armoniosa en el accidente en que muere la gobernadora electa de Puebla.

En los campus regionales se repite las conductas, Felipe Burgos Morales, busca repetir en el Norte, en el Centro, José Manuel Alonso Orozco, en la Nororiental Sergio Díaz Carranza, quien ya tuvo a su cargo una facultad traicionando a su padrino para llegar a una dirección General en 2013 donde se mantuvo hasta 2018, en la Mixteca Gabriel Pérez Galmiche y en el Sur Mariana Vaquero Martínez.

Estos dos últimos son ejemplo de las conductas de los rectores pues han aprovechado sus puestos universitarios para lograr ser doctores. Por ejemplo, Vaquero es directora desde 2017, y desde esa fecha es presidenta de la comisión de género de la universidad. En este periodo ha logrado registrar el cuerpo académico que lidera en el nivel de consolidación. Al mismo

tiempo ha sido evaluadora de CIEES, directora de proyectos. Anteriormente fue coordinadora de diseño en Tehuacán de 2008 hasta 2017, 10 años. En este mismo lapso de tiempo ha estudiado el doctorado, entre 2014 y 2018, dos años como directora y dos como coordinadora así también la maestría en el instituto de estudios superiores del estado. En su gestión se amplió la infraestructura en Tehuacán y campus municipales y ha concentrado las tesis y exámenes en la licenciatura que coordinó y otras a su cargo en este mismo lapso de tiempo. Algo semejante a lo que ha hecho Gabriel Pérez, aunque este con más tiempo y cargos menos relevantes en su momento.

Sin embargo, las campañas por las direcciones al momento muestran que la gente ya está harta de esta mafia. No quieren más de lo mismo y luchan por cambiar el estado de cosas. La tarea es dura, pero depende de los universitarios. O combaten a las mafias o se alían con ellas. Es su decisión, cambian ahora o nunca.

 

Correo: capodecina.moviendo@yandex.com

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06