Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Laura Artemisa deja el Congreso y se integra al gabinete de Armenta como titular de Bienestar

Con este ajuste, suman 11 cambios en el gabinete estatal.

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Laura Artemisa García Chávez deja el Congreso para encabezar la Secretaría de Bienestar; Pavel Gaspar asumirá la presidencia legislativa

Puebla, Pue. — 16 de octubre de 2025.
El gobierno de Puebla oficializó un nuevo ajuste en su gabinete: la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, fue invitada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para incorporarse como titular de la Secretaría de Bienestar, en sustitución de Javier Aquino Limón, quien se integró a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como delegado estatal.

Con esta incorporación, Armenta refuerza el ala social de su gabinete con una figura cercana a los proyectos comunitarios, con trayectoria legislativa y una base política sólida dentro de Morena.

Movimiento político dentro y fuera del Congreso

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad (38 votos a favor) la licencia indefinida de García Chávez para separarse de su curul e integrarse al gabinete estatal. La legisladora agradeció el respaldo de sus compañeros y afirmó:

“Me siento honrada de aceptar la invitación del gobernador Alejandro Armenta para continuar sirviendo al pueblo de Puebla. Me voy satisfecha y comprometida a impulsar la justicia social desde otra trinchera.”

En los próximos días, Elisa Limón Valderrábano —diputada suplente— rendiría protesta como integrante de la LXII Legislatura, -siempre y cuando no pida licencia-.

Bienestar: una cartera de poder político y social

La Secretaría de Bienestar es considerada una de las carteras más sensibles y con mayor impacto político del gabinete, al coordinar los programas sociales, apoyos comunitarios y acciones de desarrollo humano en el estado.
Su conducción por parte de Laura Artemisa no solo implica un relevo técnico, sino también un movimiento estratégico para fortalecer la presencia territorial de García Chavez.

El gobernador ha señalado que el objetivo es conformar un equipo cercano a la población y “construir una administración eficiente, con rostro humano y atención directa a las familias poblanas.”

Pavel Gaspar se perfila para liderar el Congreso

Con la salida de García Chávez, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, también de Morena, asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Gaspar, representante del Distrito 23 (Acatlán de Osorio), ha impulsado una agenda enfocada en migración, campo y desarrollo regional. Entre sus iniciativas destaca la creación de la diputación migrante, la institucionalización del Día del Trabajador Textil Poblano (7 de marzo) y diversas reformas con enfoque comunitario.

Su llegada representa un equilibrio generacional y territorial dentro del grupo parlamentario de Morena, reforzando la cohesión interna tras los recientes reacomodos políticos.

Once cambios en menos de un año

El nombramiento de García Chávez como titular de Bienestar representa el onceavo cambio dentro del gabinete de Alejandro Armenta desde el inicio de su administración.

Javier Aquino Limón deja la Secretaría de Bienestar y se suma al gobierno federal