Redacción
Queridos lectores, el día de hoy ha llegado a nuestras instalaciones una misiva por parte de elementos policiacos que ya no saben qué hacer con sus negreros mandos y que aun confían en las autoridades que democráticamente elegimos los poblanos. El destinatario principal es el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez de quien esperamos se ponga las pilas porque pues bueno, es su chamba hacer algo.
Aquí la carta.
Buenos días señor presidente Eduardo Rivera, el día de hoy quiero exponer a Marco Antonio López Rosas alfa (jefe) de la zona 5, zona donde muchos saben que para poder circular se deben mantener puestas a disposición por medio de chalecos (es decir, sembrar productos o bienes ilícitos a un detenido para poder atorarlo y/o para inflar el número de remisiones). Otra practica que este mando acostumbra es pedir que no se reporten los eventos (delitos que se atendieron durante una jornada de trabajo) que tenemos, y si tenemos alguno en el turno nos quiere dejar pendientes (no dejarnos ir a nuestra hora de la salida, los policías poblanos rinden jornadas de trabajo de 24 por 24 horas). Incluso en varias ocasiones no nos han dejado salir por eventos que no son nuestros, pero como los hemos confirmado hasta una boleta de arresto a nuestra persona nos quiere girar.
Es indignante señor presidente, que Marco Antonio López Rosas prefiera estar esperando el cierre de las negociaciones (la hora a la que se cierran los negocios) de la 25 poniente por la propina que le dejan en vez de dejar que circulemos en toda la zona. También está alcahueteando unidades que se la pasan fuera de su área de responsabilidad pero como esas unidades son las que le hacen sus puestas a disposición (las que llevan a los detenidos al MP, incluso si son chalecos) no les dice nada, al contrario las trae relax como vulgarmente se le dice y siempre es muy obvio marcado preferencias por varios elementos de la zona con los que siempre tiene miramientos o deja que hagan su voluntad ya sea porque son amistades suyas o por otras razones, por ejemplo, favores sexuales.
Además, otra de las razones por las que quitaron a jefes anteriores a él fue por el número tan elevado de eventos que se tenían en la zona, pero esto era así por la falta de unidades ya que solo contábamos con 7 aun agregando las de los comandantes solo se disponía de un total de 11 unidades. Hay que considerar que una zona atiende a un número de entre 80 y 120 colonias, números más, números menos, los recursos de los que se disponen son insuficientes respecto del territorio que debe atenderse.
Sin embargo, a comparación de Marco Antonio López Rosas ellos no pedían tapar los eventos, al contrario, probablemente usted lo sabe, pero si no tiene conocimiento pues le comento ha tenido varios periodicazos por estar prestando servicio a negociaciones (vigilancia casi exclusiva a una empresa que se encuentra dentro de la zona) las cuales el escalón (El mando superior a los alfas) no tenía conocimiento. Uno de ellos es Intralasik. Respecto de esta empresa hay veces en las que en su día franco llega o pasa por la zona en estado inconveniente y ya que hay compañeros vigilando él les demuestra comportamientos altaneros y menciona que no le puedes hacer nada solo por ser encargado de la zona.
Por si todo esto no fuera suficiente, se la pasa moviendo gente fuera de su horario laboral. El comandante delta (el mando que coordina a los alfas) cuando nos visita nos ha mencionado que si hay algún inconveniente se lo digamos. Se ha portado a línea (bien, buena onda) hasta el momento, lamentablemente no se le ha mencionado nada por la cuestión de no saber en quién confiar y por las represalias que pudieran surgir después de eso.
Otra de las cosas por resaltar es que como bien lo sabe usted, nosotros los policías tenemos tres permisos al año por oficio “obligatorios” (inasistencias justificadas por motivos personales) los cuales el encargado cuando le pides un día te menciona que como no tienes puestas a disposición no te firmara ningún permiso aun sabiendo que son obligatorios y por derecho nos corresponde ¿por qué te tiene que condicionar algo que por derecho te corresponde? Ni que fuéramos esclavos.
Un último comentario, en varias ocasiones al repararse una unidad averiada o al llegar unidades nuevas a la zona ya es de todos conocido que Marco Antonio López Rosas siempre va a cobrar una cuota para que las otorgue al personal que le llegue al precio. Por mencionar un ejemplo, llega a cobrar hasta 1000 pesos por poder tener una patrulla para poder circular y hacer el trabajo. Ojalá pudiera hacer algo señor presidente no es posible que alguien como él sea encargado de zona.
Atentamente: Compañeros policías de la zona 5.
Bien queridos lectores, esta ha sido la carta que algunos policías nos han hecho llegar. Esperemos que el aludido presidente municipal lea esta carta y esto se traduzca en mejorar las condiciones de nuestros compañeros policías, porque es necesario dignificar su labor que es muy importante para nuestra sociedad. También les recordamos que este es un espacio donde todos encontrarán oídos que los escucharán y darán a conocer al público sus inquietudes y demandas, no duden en contactarnos.
@Moviendoideas