Los talones de Aquiles de Barbosa

 

Darío Celis
La Cuarta Transformación

El gobierno de Luis Miguel Barbosa en Puebla tiene serios problemas de administración. Prueba de ello es que por la secretaría del ramo han pasado ya tres funcionarios en tan sólo seis meses.

Ninguno ha podido llevar a buen término las que se consideran licitaciones estratégicas para la entidad: arrendamiento de mil patrullas, servicios de reemplacamiento y servicio de fotomultas.

Los tres forman una bolsa presupuestal de 3 mil millones de pesos que el gobierno comprometió para los próximos tres años; todas licitaciones abiertas de las que no se tiene registro documental.

Las que sí se tienen documentadas son las denuncias de los participantes que no fueron adjudicados y que reclaman serias irregularidades en cada uno de los tres procesos.

Hablamos de Lumo de Luis Montaño, para las patrullas; Placas y Señalamientos Mexicanos de Joaquín Ontiveros, para reemplacamiento; e Intecproof de Gustavo Castillón, para fotomultas.

El de las fotomultas es quizá el que más dolores de cabeza ha generado a Barbosa, pues existen evidencias de que Intecproof no es más que el nuevo nombre de la conocida Inteltráfico.

Esta última es la misma que operó el sistema de infracciones electrónicas en la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

A Inteltraffic Mancera le dio dos contratos por 536 millones de pesos gracias a costos que se pactaron a un sobreprecio aproximado de 30 por ciento, cosa que las nuevas autoridades están investigando.

Hay una indagatoria al exredactor de los discursos de Enrique Peña Nieto: el joven Jorge Arturo Orcí, que seguramente no volará porque desapareció de la esfera pública a mediados de 2019.

Pero sí abundan testimonios de que Orcí participó en los últimos cinco años en diversos proyectos de negocio con su amigo Castillón, sobre todo en Guadalajara.

Ambos vivieron allí, plaza en la que se encuentran las direcciones fiscales de algunas de las empresas con las que el segundo compite por contratos en el sector público.

Adicionalmente, las huestes de Barbosa deben lidiar con un retraso en la entrega de 400 patrullas, que aunque ya están en sus patios, carecen del software operativo que se solicitó.

Luis Miguel Barbosa

Luis Miguel BarbosaIlustraciones de Nelly Vega

Y en lo que hace al servicio de emplacamiento, el gobernador enfrenta una lluvia de amparos de poblanos que se resisten a cubrir la cuota aproximada de mil pesos por el trámite obligatorio.

Todo lo anterior porque el pasado proceso de reemplacamiento que decretó el exgobernador José Antonio Gali, apenas concluyó en 2019.

Las mencionadas vicisitudes son las que han provocado el carrusel de titulares de la Secretaría de Administración.

Salomón Kuri, con sólo 19 días, María Concepción Lugo, con sólo dos meses, y Rosa de la Paz Urtuzuástegui, quien con semejantes retos por delante podría también apostar por la sabia deserción.

Vía: El Financiero

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06