MARIO MARÍN BUSCA SALIR EN LIBERTAD PROVISIONAL, YA SOLICITÓ AMPARO

Hace un mes, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, obtuvo la suspensión del auto de formal prisión en su contra. Ahora quiere libertad.

 

Hace poco más de un mes, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, consiguió la suspensión contra la formal prisión que le había sido dictada por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Ahora va por la libertad provisional.

De acuerdo con La Jornada, Mario Marín interpuso un nuevo amparo, en busca de quedar en libertad provisional. De hecho, ya sólo está a la espera de la resolución que ofrezca el juez tercero de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, quien ya aceptó el trámite.

Mario Marin y Lydia Cacho

Foto: Especial

Para ver si le dan chance de seguir con el proceso en su contra desde la comodidad de su hogar, el gober precioso reclama que le ha sido negada la opción de libertad bajo caución, lo cual –según el exmandatario– viola los artículos 14 y 16 de la Constitución.

La negativa a poder salir bajo fianza se le dio a Mario Marín el pasado 10 de febrero, cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó el auto de formal prisión en su contra; esto una semana después de que fue detenido en Puebla.

Dicho auto de formal prisión fue revocado a mediados de marzo, lo cual no significó la liberación de Marín, ya que el delito por el que se encuentra en prisión preventiva es considerado grave.

Mario Marin

FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

Recordemos que el gober precioso enfrenta cargos por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, a la cual –hace 15 años– mandó a detener arbitrariamente, nomás para hacerle un favor al empresario Kamel Nacif, sobre quien Cacho habló bien y bonito en su libro Los demonios del Edén, en el cual desenmascara las redes de poder involucradas en pornografía y prostitución infantil.

Pero bien, regresando con el asunto del amparo solicitado por Mario Marín, éste se prevé que tendrá respuesta hasta el 18 de mayo… negativa, podría ser, tomando en consideración que hace unos días el excomandante Juan Sánchez, también involucrado en la tortura de Lydia Cacho, vio cómo le aumentaron su pena a siete años.

El comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años. Me amenazaron de muerte si los encarcelaban, pero era necesario lograrlo, comentó al respecto la periodista Lydia Cacho, quien reconoció el trabajo y resistencia “a las presiones del poder” que ha mostrado la magistrada María Elena Sánchez.

 

Vía: Sopitas
Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06