Un mes después, su vida se vio truncada a los 23 años. Pero su legado ha perdurado, y casi 27 años después de su muerte, el próximo mes se lanzará un álbum con canciones nuevas y antiguas, anunció Abraham Quintanilla, el padre de la fallecida cantante.
La compilación contará con 13 canciones extraídas del catálogo del cantante, dijo en una entrevista con José Rosario de Latin Groove News. Tres de las pistas usarán la misma letra pero cambiarán de género musical.
“Si fuera una cumbia, podría [ahora] ser una balada, ¿sabes?” Dijo Quintanilla.
La primera canción del álbum, dijo, es una balada nunca antes lanzada que Selena grabó cuando tenía 13 años, pero sonará como una Selena mayor debido al trabajo de voz modificado digitalmente realizado por su hermano AB Quintanilla, quien también es el productor del álbum.
Esencialmente, la música es antigua pero con un toque moderno. Si bien las pistas vocales se tomaron del repertorio existente de la cantante, las canciones incorporarán sonidos frescos y nuevos “arreglos hermosos” inventados por AB, dijo el padre de Selena.
“Lo que es único no es solo la música, los arreglos completamente nuevos, sino que mi hijo trabajó en la voz de Selena con las computadoras”, dijo Abraham Quintanilla . “Y si lo escuchas, suena en este disco como lo hacía justo antes de fallecer”.
Con su canto vibrante y su baile vivaz, Selena saltó rápidamente a la fama en el suroeste y en América Latina. En 1994, se convirtió en una figura pop dominante, siendo comparada con íconos como Madonna, luego de ganar un Grammy por el álbum “Live”.
Aunque Selena construyó su reputación con canciones cantadas en español, tuvo que aprender a hablar el idioma porque el inglés era su lengua materna. Soñaba con capturar la escena musical estadounidense con un álbum cruzado en inglés, uno titulado “Dreaming of You”, que finalmente se lanzó unos meses después de su muerte y se convirtió en el álbum latino más vendido de todos los tiempos .
El 31 de marzo de 1995, Selena recibió un disparo en la espalda por parte de Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans que luego se convirtió en su asistente personal. Los fiscales del caso de homicidio dijeron que los dos tuvieron una discusión en un motel de Corpus Christi sobre la supuesta malversación de fondos del club de fans por parte de Saldívar por un valor de 30.000 dólares. Saldívar cumple cadena perpetua por el asesinato del cantante.
El día de la muerte de Selena fue considerado el “Viernes Negro de la industria de la música tejana”, informó The Washington Post . Los admiradores le dejaron rosas blancas, su flor favorita, en su casa y ataron cintas moradas a los árboles, recordando su color favorito. Su pérdida tiró de las fibras del corazón a lo largo y ancho.
Al crecer en un hogar mexicano-estadounidense de clase media, Selena brindó una sensación de empoderamiento a un grupo demográfico subrepresentado. Como muchos hispanoamericanos de segunda y tercera generación, tropezó con el español , a veces hablando en spanglish en sus entrevistas. Su legión de admiradores es un testimonio de cómo su historia resonó en la comunidad latina .
La vida y el ascenso a la fama de Selena quedaron inmortalizados en una película biográfica de 1997 protagonizada por Jennifer Lopez y, más recientemente, en una serie de Netflix de 2020 . Su estilo, sobre todo el icónico mono morado que usó en 1995, sigue siendo una fuente de inspiración y un disfraz frecuente de Halloween. También inspiró varias de las colecciones de maquillaje MAC más vendidas .
Pero mientras su imagen ha permanecido congelada en el tiempo, la música de Selena nunca ha dejado de sonar. Sus canciones, que incluyen los éxitos “Amor Prohibido”, “Si Una Vez” y “Bidi Bidi Bom Bom”, se reprodujeron un total de 452,5 millones de veces en 177 países en 2021, según Spotify. La semana pasada, la compilación póstuma de 2002 de sus exitosas canciones, “Ones”, dominó las listas de iTunes de Estados Unidos en dos categorías: pop latino y música mexicana.
El trabajo de Selena fue honrado con un premio Lifetime Achievement Award en los Grammy 2021, algo que su padre dijo que atestiguaba su misión de mantener la “estrella brillante” de su hija.
“Dije que justo después de que ella falleciera, que iba a tratar de mantener viva su memoria a través de su música, y creo que lo hemos hecho”, dijo Quintanilla a Latin Groove News. “Casi 26 años después, Selena está muy presente en el mundo de la música actual”.
María Luisa Paúl es reportera de la Mesa de Asignaciones Generales. Antes de unirse a la clase de pasantías de verano de 2021 de The Washington Post, se desempeñó como directora de talento e inclusión en el periódico estudiantil de Notre Dame, The Observer, y realizó una pasantía en el Miami Herald y el Nuevo Herald como reportera bilingüe. Gorjeo