El primo del exgobernador es el favorito de Sergio Salomón y de la dirigencia estatal de Morena para 2024. Armenta aún no logra desembarazarse de sus nexos con Monreal.
El ánimo de la dirigencia estatal de Morena está en sintonía con lo manifestado por el gobernador interino Sergio Salomón, incluso en una alianza con el PRI si no se concreta la coalición Va por México en Puebla, pues el priismo ya coquetea con la 4T a través del secretario de Gobierno, Julio Huerta. Algo que Salomón Céspedes anunció cuando fue diputado local.
La lideresa morenista Olga Romero ha declarado su respaldo a Huerta Gómez, primo de Miguel Barbosa y quien heredó su estructura política en el estado, y también alguno de los pactos más importantes del exgobernador. Es el caso de la representación estatal de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
La aspiración del secretario Julio Huerta a la gubernatura ha pisado callos de quienes no lo tenían en el mapa político antes de la muerte de su influyente familiar. Con un colmillo que no necesitó de la opinión de Palacio Nacional, Salomón Céspedes mandó un mensaje de paz a las fuerzas vivas del poder al incorporarlo como segundo al mando de su gobierno.
Incluyendo, desde luego, un mensaje hostil contra Ignacio Mier, otro aspirante a la gubernatura y un conocido rival de Barbosa. Pese a contar con el visto bueno de Adán Augusto López, el diputado no ha podido entenderse con el morenismo poblano. Según supo LPO en los pasillos de San Lázaro, el diputado suele escupir contra los Huerta asegurando que no sabría quién sería peor en la gubernatura, “si Barbosa o su primo”.
En contraste, quien sí se ha entendido con el morenismo -desde que renunció al PRI en 2017- es Alejandro Armenta. El senador transitó del grupo de Mario Marín Torres, el Gober Precioso, al grupo de Ricardo Monreal, desde donde se ha atrincherado hasta que decidió seguir una estrategia similar a Armando Guadiana.
El senador consiguió este 2023 la candidatura al gobierno de Coahuila por Morena pese a no ser el favorito de la dirigencia, ni del morenismo puro y duro. Armenta Mier, primo de Nacho Mier, es el puntero de las preferencias, según los sondeos más confiables. Pero eso no podría bastarle para poner la balanza a su favor entre la cúpula morenista, de ahí que se promueva ahora con un perfil conciliador y alejando del monrealismo, siendo para muchos el Plan B de Sergio Salomón Céspedes si Julio Huerta no sube en las encuestas.