Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Nuestros derechos no desaparecen en internet”: Puebla Capital refuerza combate a la violencia digital

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Puebla, Pue., 3 de septiembre de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia digital entre las juventudes, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el Presidente Municipal Pepe Chedraui, llevó a cabo un encuentro con la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Olimpia Coral Melo, impulsora de la denominada Ley Olimpia.

La actividad, realizada a través de la Secretaría de las Mujeres y en colaboración con la UPAEP, forma parte de la Estrategia de Derechos Digitales, mediante la cual se busca brindar información y herramientas a mujeres y jóvenes para identificar situaciones de riesgo, proteger su privacidad y ejercer sus derechos en internet.

Durante el encuentro, Olimpia Coral Melo compartió con las y los estudiantes herramientas para reconocer distintas manifestaciones de violencia digital, así como recomendaciones relacionadas con el consentimiento, la protección de la intimidad y el uso responsable de imágenes y contenidos en redes sociales.

El Presidente Municipal Pepe Chedraui destacó la importancia de la coordinación entre autoridades, instituciones educativas y sociedad para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, particularmente aquella que ocurre en espacios digitales.

“Por eso, agradecerte, querida amiga Olimpia, por estar aquí con nosotros, por compartir tus experiencias, son parte fundamental que ya logró que estas pláticas y esta gran lucha de muchos años hoy en día es una ley”, expresó.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Zaira González, señaló que la estrategia busca que las juventudes conozcan sus derechos digitales, puedan identificar situaciones de riesgo y sepan a dónde acudir en caso de enfrentar algún tipo de violencia.

“Queremos que las mujeres y las juventudes conozcan sus derechos, identifiquen situaciones de riesgo y, sobre todo, sepan qué hacer y a dónde acudir ante una situación de violencia digital. Nuestros derechos no desaparecen cuando entramos a internet”, afirmó.

En el encuentro también participaron Idamis Pastor Betancourt, fiscal General del Estado de Puebla, y Jorge Medina Delgadillo, rector de la UPAEP, quienes coincidieron en la importancia de generar espacios de información y diálogo para que las nuevas generaciones puedan identificar y denunciar conductas que vulneren sus derechos y libertades.

Además de la participación presencial de estudiantes de la UPAEP, cerca de mil 470 jóvenes de 15 instituciones educativas se conectaron de manera virtual, ampliando el alcance de la Estrategia de Derechos Digitales a diferentes comunidades estudiantiles de Puebla.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto Carl Rogers, Universitario Cristóbal Colón, Escuela de Enfermería, CBTIS 260, Prepa Tec de Monterrey, Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, La Fragua, los bachilleratos Pablo Neruda, Rafael Ramírez, Sor Juana Inés de la Cruz, Luis Bermúdez Galicia y Bachillerato General Digital Número 27, además de los bachilleratos del CENHCH y del Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

Durante la jornada se abordaron temas como el derecho a la privacidad, protección de datos personales, consentimiento para compartir imágenes y contenidos, así como la prevención e identificación del acoso, amenazas, hostigamiento y otras formas de violencia digital.

La participación de Olimpia Coral Melo permitió también reconocer la trayectoria de la activista, cuya lucha contribuyó a visibilizar la violencia digital y a impulsar modificaciones legales para sancionar conductas que atentan contra la intimidad de las personas.

El Gobierno de la Ciudad informó que continuará acercando la Estrategia de Derechos Digitales a las comunidades educativas, con el propósito de que más mujeres y jóvenes conozcan sus derechos, puedan identificar situaciones de violencia y tengan acceso a mecanismos de orientación y acompañamiento.