Exfuncionarios de Seguridad detenidos por proteger a La Barredora, vinculados con homicidios en Puebla
Puebla, Pue., 1 de agosto de 2025. En un operativo conjunto entre instancias federales y estatales, cuatro funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla fueron detenidos por su presunta participación en una red de infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad pública. Las detenciones forman parte de la Operación COFRADÍA, que busca desarticular los vínculos entre servidores públicos y grupos delictivos como La Barredora, reveló el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Los detenidos —Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N.— habrían brindado protección, información y cobertura operativa al grupo criminal La Barredora, además de obstaculizar investigaciones sobre homicidios y distribución de droga. De acuerdo con las autoridades, están directamente vinculados al asesinato de dos policías estatales en marzo de 2025 y a una agresión armada ocurrida en febrero.
Las detenciones se llevaron a cabo tras meses de labores de inteligencia y vigilancia, logrando la obtención de órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, que fueron ejecutadas en diversos domicilios del municipio de Puebla. Durante la captura, se les aseguró un arma larga, un cargador y múltiples cartuchos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, en conjunto con la SEDENA, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, participaron en el operativo.
La propia FGE publicó en sus redes sociales:
“En acción coordinada, captura la SEDENA, SSPC, CNI y la FGE de Puebla a funcionarios y exfuncionarios de seguridad pública presuntamente vinculados con el crimen organizado en el marco de la Operación COFRADÍA.”
En acción coordinada, captura la SEDENA, SSPC, CNI y la FGE de Puebla a funcionarios y exfuncionarios de seguridad pública presuntamente vinculados con el crimen organizado en el marco de la operación COFRADÍA.#FiscalíaFuerte pic.twitter.com/XPXL675IS6
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) August 1, 2025
Estas detenciones se dan en un contexto de alerta luego de que el grupo La Barredora se atribuyera el asesinato de un custodio del penal de San Miguel, ocurrido el 31 de julio de 2025, como parte de una supuesta “limpia” por extorsiones internas. El caso revela la profundidad de las redes criminales dentro de las instituciones de seguridad y el reto que enfrenta el estado para poner orden en sus corporaciones.