Otro caso que se le cae a Barbosa: dictan al “Tío Poncho” auto de no vinculación

Otro caso que se le cae a Barbosa: dictan al “Tío Poncho” auto de no vinculación

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El día miércoles 28 de febrero de 2024, fuentes cercanas a Moviendo Ideas y al Poder Judicial del estado de Puebla revelaron que un juez dictó a Alfonso Esparza Ortiz, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el auto de no vinculación a proceso por uno de los casos que se le investiga tras su paso por la institución educativa. Y es que sabemos que durante la administración de Miguel Barbosa Huerta exgobernador de Puebla, surgieron carpetas de investigación en contra de Esparza Ortíz. Este sería un caso más que se le cae a Barbosa, a quién se señala de encomendar casos para encarcelar a sus adversarios políticos o a quienes no respondían los intereses del exmandatario que falleció el 13 de Diciembre de 2022.

Miguel Barbosa rechaza investigación contra la BUAP

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó categóricamente que su gobierno haya iniciado alguna investigación en contra de la BUAP. A pesar de reconocer que tanto su administración como la Fiscalía de Puebla investigaron al ex rector, Alfonso Esparza Ortiz, por su desempeño y manejo de recursos públicos, Barbosa destacó una relación “sana” con la universidad. “No tenemos ninguna investigación pendiente contra la BUAP, nada”, enfatizó el mandatario, subrayando una colaboración importante entre el gobierno estatal y la institución académica.

Alfonso Esparza admite haber robado “poquito”

En un mensaje a través de redes sociales, Alfonso Esparza Ortiz admitió haber cometido actos de corrupción durante su tiempo como rector. Aunque sugirió que el monto sustraído fue mínimo y que la universidad no carecía de fondos debido a las excelentes condiciones de sus planteles y las clases a distancia durante la pandemia, se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones pertinentes. Las denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) lo tienen en el ojo del huracán, especialmente en temas como el acoso sexual dentro de la institución, del cual admitió falta de avances.

Dos denuncias por caso de Lobos BUAP

El abogado Javier Coello Trejo reveló que existen dos denuncias presentadas contra Esparza Ortiz, una por el desvío de 464 millones de pesos de recursos de la universidad destinados a los Lobos BUAP, y otra por falsedad de declaraciones. Según Coello, los recursos desviados terminaron en manos del equipo de futbol Lobos BUAP, manejado por la hija de Esparza. Además, la venta del equipo ha generado controversia, ya que Esparza exigía depósitos en una cuenta independiente de la institución.

No puede ser considerado un perseguido político

Ante las declaraciones del ex rector sobre ser un “perseguido político”, el abogado Coello fue enfático al señalar que no se puede considerar a Esparza Ortiz como tal, ya que no tiene cargos políticos y no puede escudarse en la universidad para evitar enfrentar la justicia. Coello declaró: “Él realiza puras tranzas en todos sus actos”, y exigió que se agilicen las investigaciones para que la comunidad universitaria no sea engañada.

Estas acusaciones han generado un profundo malestar en la comunidad universitaria y en la opinión pública en general. Esparza Ortiz se enfrenta a un escenario legal complejo, con investigaciones en curso y una serie de señalamientos que comprometen su gestión al frente de una de las instituciones educativas más importantes de Puebla.