• Moviendo Ideas
  • Local
  • PAN pide a la CDH pronunciarse por la detención del ambientalista Miguel López Vera

PAN pide a la CDH pronunciarse por la detención del ambientalista Miguel López Vera

El PAN admitió que en el gobierno de Rafael Moreno Valle existieron presos políticos, pero los calificó como “errores” y exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no repetirlos, tras la detención del ambientalista Miguel López Vega.

El secretario general del blanquiazul, Francisco Fraile García, señaló este lunes que los panistas deben “aceptar los errores que cometieron” sus gobiernos, como el de encarcelar opositores a obras.

En rueda de prensa advirtió que en nada se diferencian los presos del morenovallismo con el caso del defensor del Río Metlapanapa, por lo que exigió al gobernador no repetir las mismas prácticas.

Al recordarle que en el pasado los panistas callaron los abusos que activistas denunciaron, el exdiputado federal se excusó diciendo que el gobierno de Morenadebe “ser mejor”.

“Que sean mejores ellos que nosotros. Para eso querían el gobierno ellos, ahora tenemos el derecho de exigirles”, señaló.

Reclaman omisión de CDH

El tema salió a colación porque la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reclamó que el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, no se ha pronunciado sobre la detención del ambientalista.

Denunció que a cuatro días de la aprehensión el ombudsperson ha ignorado el caso para no incomodar a los diputados de Juntos Haremos Historia que lo pusieron en el cargo.

López Vega fue detenido la noche del viernes bajo las acusaciones de obstrucción de obra pública y atentar contra las vías de comunicación, por encabezar al grupo de opositores al colector pluvial y sanitario que desembocará en el río Metlapanapa, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Los inconformes con la obra que es apoyada por el gobierno del estado y el sector privado, acusan que las descargas contaminarán de forma irreversible el río porque las aguas residuales serán del aeropuerto y el parque industrial Ciudad Textil.

Diputada exige a FGE aclarar detención

La diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz exigió por su parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) aclarar la detención del activista de 46 años de edad.

En entrevista sentenció que “no se debe reprimir” a quienes defienden los recursos naturales “como se hizo en gobiernos pasados”.

Como la aprehensión se llevó a cabo por la FGE, solicitó al órgano explicar públicamente los hechos y respetar los derechos humanos del acusado.

Fuente: E Consulta

Comentarios


Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06