El acuerdo permitirá la interconexión del Sistema de Declaraciones (S1) a las plataformas digitales estatal y nacional, garantizando rendición de cuentas y certeza en la evolución patrimonial de servidores públicos.
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAP), con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate a la corrupción mediante el uso de herramientas digitales.
El acuerdo incluye la incorporación de la capital al Sistema de Declaraciones (S1), que permite integrar información patrimonial, de intereses y fiscal de los servidores públicos a la Plataforma Digital Nacional y a la Plataforma Digital Estatal, en cumplimiento con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante el acto, Chedraui subrayó la importancia de este paso para garantizar la confianza ciudadana en las instituciones: “Con este convenio contribuimos a lo que tanto nos piden nuestro gobernador y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: transparencia, transparencia y más transparencia, en la rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan claro qué es lo que estamos haciendo y dónde lo estamos haciendo”, enfatizó.
La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, precisó que la interconexión al sistema representa un avance sustancial hacia la certeza, legalidad y seguimiento puntual al patrimonio de las y los servidores públicos, fortaleciendo la confianza ciudadana en el servicio público.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del SEA, Georgina Cesín Andrade, destacó que el combate a la corrupción solo puede lograrse con un esfuerzo colaborativo entre dependencias y sociedad, y que este convenio consolida el compromiso de Puebla capital con la integridad y la transparencia.
El convenio tendrá vigencia hasta el 14 de octubre de 2027 y forma parte de la implementación de la Política Estatal y Nacional Anticorrupción, cumpliendo con la obligatoriedad de interconexión establecida en la declaratoria de funciones del sistema.
Con este paso, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y la construcción de una capital en orden, donde la ciudadanía pueda dar seguimiento claro a la gestión pública.