Refuerza Gobierno de la Ciudad acciones de limpieza durante la temporada de Muertos
Por primera vez se implementa un modelo de economía circular para flores de ofrenda
Puebla, Pue., 31 de octubre de 2025.– Con el compromiso de mantener espacios públicos limpios, ordenados y sostenibles, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), reforzará las acciones de limpieza en panteones, avenidas principales, el Centro Histórico y juntas auxiliares, durante las celebraciones por el Día de Muertos 2025.
Además, por primera vez, el Ayuntamiento implementará un modelo de economía circular para el aprovechamiento de flores de ofrenda, convirtiéndolas en composta, abono orgánico y materia prima para cosmética natural, herbolaria y teñido sustentable.
Limpieza reforzada en panteones, calles y zonas de alta afluencia
Las brigadas de barrido manual cubrirán el cuadrante comprendido entre la 7 Oriente-Poniente y la 8 Oriente-Poniente, así como de la 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo, incluyendo zonas emblemáticas como el Parque del Carmen, la Avenida 16 de Septiembre, la Calle 5 de Mayo, el Zócalo, Los Sapos, El Parián y el Barrio del Artista.
Estas labores se complementarán con barrido mecánico en la Avenida Juárez y el Paseo Bravo, asegurando una limpieza constante en zonas turísticas y de mayor tránsito durante la festividad.
En los panteones municipales, el OOSL realizará limpieza interior y exterior del 31 de octubre al 3 de noviembre, y reforzará el mantenimiento en el Panteón de La Piedad. Además, se instalarán 12 tolvas de 14 m³ y 17 contenedores de 3 m³ con recolección diaria, junto con una cuadrilla especial de la concesionaria PASA y cuatro tolvas adicionales dentro del Panteón Municipal para el manejo adecuado de residuos.
“Estas acciones buscan que la celebración del Día de Muertos se viva con respeto, orden y responsabilidad ambiental, sin dejar huella negativa en el entorno urbano”, informó el organismo.
Innovación ambiental: economía circular para flores de ofrenda
Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un modelo de economía circular para evitar que las flores utilizadas en las ofrendas sean desechadas.
Los días 3 y 5 de noviembre, se habilitará un centro de acopio temporal en el Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu 237, Col. Bugambilias, con horario de 7:00 a 13:00 horas.
Las flores recolectadas serán transformadas en composta y abono orgánico para camas de cultivo, además de utilizarse en procesos de cosmética natural, herbolaria, medicina tradicional y teñido natural, fomentando una cultura de aprovechamiento responsable y sostenible.
“Con esta iniciativa, Puebla da un paso más hacia la sustentabilidad, convirtiendo la tradición en una oportunidad para cuidar el planeta”, destacaron autoridades del OOSL.
Compromiso con el orden y la sostenibilidad urbana
El servicio de recolección operará de manera normal los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, respetando horarios y rutas habituales.
El Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a sacar los residuos en los horarios correspondientes y a mantener limpios los espacios públicos, promoviendo una celebración respetuosa con el entorno y con las tradiciones mexicanas.
Con estas acciones, el Gobierno de Pepe Chedraui Budib reafirma su compromiso con la limpieza, la sostenibilidad y la modernización del manejo de residuos, consolidando una capital en orden, limpia y consciente del medio ambiente.