La capital poblana reunirá actividades culturales, académicas, gastronómicas y comunitarias durante seis días por el Bicentenario México–Francia.
La Ciudad de Puebla se convirtió en sede de las primeras Jornadas del Patrimonio Cultural en México, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
El encuentro se desarrolla en el marco del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México–Francia y busca acercar a la ciudadanía a la riqueza cultural de la capital poblana mediante una agenda que combina actividades académicas, culturales, artísticas, gastronómicas y comunitarias.
Durante seis días, distintos espacios de la ciudad serán escenario de actividades destinadas a poner en el centro el patrimonio poblano y su apropiación por parte de la sociedad.
En el arranque, Pepe Chedraui sostuvo que las Jornadas representan una oportunidad para fortalecer los vínculos entre México y Francia y acercar a la población a la riqueza histórica, documental y artesanal de Puebla, reconocida por la UNESCO.
El presidente municipal señaló que durante los dos fines de semana contemplados para las actividades, Puebla será un espacio de encuentro para el diálogo entre culturas, la identidad y la convivencia.
Chedraui destacó como parte de este patrimonio al Centro Histórico, los acervos documentales y los procesos artesanales, además de la vocación creativa de la ciudad, que, afirmó, también se ha convertido en motor de innovación.
El programa plantea una visión amplia del patrimonio, al involucrar a instituciones públicas, organismos internacionales, universidades, iniciativa privada, especialistas, colectivos culturales y sociedad civil.
Como parte de la inauguración, Diego Prieto ofreció la conferencia magistral “El Valor Universal Excepcional de la Ciudad de Puebla”, en el Patio de Palacio Municipal.
Las actividades continúan los días 12, 13, 18, 19 y 20 de septiembre, con sedes distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de Puebla.
Entre las propuestas se encuentran la Noche de Museos, recorridos sobre el proceso artesanal de la Talavera y la experiencia gastronómica “Puebla-Francia”. También se realizarán recorridos por el patrimonio documental reconocido como Memoria del Mundo, actividades en barrios tradicionales y un conversatorio sobre antropología de la alimentación con especialistas franco-mexicanos.
La programación contempla además talleres de videomapping dirigidos a infancias, recorridos de arquitectura funeraria en el Panteón Francés, circuitos de galerías independientes y actividades relacionadas con cine y arquitectura.
A ello se suman caminatas por el Centro Histórico y encuentros destinados a recuperar las memorias, prácticas y saberes de las comunidades.
La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra, planteó que el patrimonio de Puebla no puede reducirse a edificios y monumentos. De acuerdo con su perspectiva, permanece presente en los barrios, documentos, sabores, oficios, expresiones artísticas y tradiciones, pero principalmente en las personas y comunidades que se encargan de preservarlo.
Desde esta perspectiva, las Jornadas buscan reforzar el vínculo entre ciudadanía y patrimonio y colocar a Puebla como un modelo nacional. La intención es que la experiencia pueda extenderse a otras ciudades mexicanas en futuras ediciones.
El acto inaugural reunió a la embajadora de Francia en México, Delphine Borione; el representante de UNESCO en México, Andrés Morales; Diego Prieto, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Arturo Balandrano, director de Monumentos y Sitios de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; y Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
La programación completa, horarios y sedes de las Jornadas del Patrimonio Cultural pueden consultarse en el portal oficial de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.