Con el propósito de fortalecer la seguridad y la proximidad con la ciudadanía, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, puso en marcha la segunda fase del operativo “Unidos por Ti” en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otras instituciones de seguridad, en un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para reforzar la presencia territorial y la percepción de seguridad en colonias, barrios y juntas auxiliares de la capital.
Este operativo, liderado desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, se implementa de forma focalizada, flexible y dinámica, con un enfoque que integra acciones de proximidad social y atención a delitos de alto impacto y del orden común. El objetivo principal es proteger a las familias poblanas, fortalecer la prevención del delito y consolidar entornos seguros en toda la capital.
Durante el banderazo de salida de esta fase, Chedraui expresó que la coordinación entre las fuerzas locales, estatales y federales representa un compromiso conjunto por el bienestar de la ciudadanía y agradeció a las autoridades que se suman a esta estrategia, destacando que “vamos a hacer más, cuidando a nuestra querida Puebla”. Asimismo, enfatizó que la seguridad de las personas y la confianza de la población en las instituciones son prioridades para su administración.
El General de Brigada de Estado Mayor Francisco Antonio Enríquez Rojas, por parte de la SEDENA, señaló que este convenio interinstitucional busca incrementar la presencia y participación de las corporaciones policiacas, incidiendo de manera positiva en la percepción ciudadana, con patrullajes y actividades que mantienen vigilancia constante en puntos estratégicos de la ciudad.
Por su parte, el titular de la SSC, Coronel Félix Pallares Miranda, afirmó que la segunda fase del operativo refuerza la estrategia integral de seguridad, alineada con los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que reafirma el compromiso con la paz, la prevención del delito y la construcción de entornos seguros para las y los poblanos.
La puesta en marcha de esta fase se sustenta en el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad firmado en enero de 2026 entre el Ayuntamiento de Puebla y la SEDENA, que consolida los mecanismos operativos y legales necesarios para optimizar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, garantizando respeto al marco legal y los derechos humanos.