Después de casi dos meses por fin terminó la huelga en Audi.
Este domingo 18 de enero los trabajadores votaron a favor del último acuerdo al que llegó la armadora alemana con la base sindical.
Fue al filo de las 10:30 de la noche cuando el Líder del Sindicato de Audi México, César Orta, informó sobre la decisión de los trabajadores. 2 mil 220 empelados votaron a favor del incremento del 10.2 %, mientras que mil 128 votaron en contra, al ser mayoría, se puso fin a la huelga que mantenían desde el pasado 24 de enero.
El aumento global es del 10.2 %, del cual 7 % será directo al salario y 3.2 % en prestaciones. Además, al regresar a trabajar, los huelguistas recibierán su pago retroactivo al 01 de diciembre de 2023, contemplado el aguinaldo.
Es importante mencionar que la fecha de revisión contractual ya se cambió, no será los primeros de enero. A partir del próximo año será cada 16 de junio, de modo que la próxima revisión será el 16 de junio de 2025.
Adicional, el líder sindical, César Orta, recibirá 2.2 millones de pesos, que deberán ser usados para cubrir los gastos que generó la huelga y repartido entre los trabajadores que acudieron a las guardias en las puertas de la empresa.
El fin de la huelga fue una buena noticia celebrada por el Gobernador Sergio Salomón. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también celebró el término de la huelga y se lo atribuyó a la reforma laboral que obliga a líderes sindicales a consultar a los trabajadores antes de firmar el contrato colectivo.