Puebla, Pue. — El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, recibió un reconocimiento nacional por liderazgo en transparencia fiscal, luego de que el Gobierno de la Ciudad de Puebla alcanzara el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2025, evaluación realizada por la firma especializada ARegional.
De un total de 60 gobiernos municipales evaluados en todo el país, el municipio de Puebla destacó por sus avances en rendición de cuentas, manejo responsable de los recursos públicos y apertura informativa, consolidando una mejora sostenida respecto al año anterior.
Durante la ceremonia de entrega, el alcalde subrayó que, si bien este reconocimiento es motivo de orgullo para la administración municipal, también implica un compromiso permanente para mantener y fortalecer los estándares de transparencia, disciplina financiera y gobierno abierto. En ese sentido, exhortó a las y los integrantes del Gabinete Municipal a redoblar esfuerzos para conservar estos resultados en futuras evaluaciones.
“Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad y a no bajar la guardia. La transparencia y el buen manejo de los recursos públicos son pilares de la confianza ciudadana”, expresó Chedraui Budib.
El edil afirmó que el Gobierno de la Ciudad mantiene una visión alineada con la de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en materia de rendición de cuentas, confianza ciudadana y uso responsable de la hacienda pública, al tiempo que hizo un llamado a otros municipios del país a fortalecer sus políticas de transparencia.
La coordinadora General de Transparencia y Municipio Abierto, Laura E. García, reconoció al Ayuntamiento de Puebla como un referente nacional en transparencia, al destacar la sinergia entre ciudadanía y gobierno para garantizar el acceso a la información pública y la apertura de datos.
Por su parte, el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, señaló que este logro no solo refleja una gestión financiera eficiente, sino también el compromiso institucional con la rendición de cuentas y el correcto manejo de los recursos municipales.
En tanto, el director general de ARegional, Cutberto Anduaga, resaltó el esfuerzo coordinado de las dependencias municipales para ofrecer información clara, actualizada y accesible, factor determinante para que Puebla alcanzara el mejor desempeño en transparencia fiscal del país.
La evaluación del índice considera el cumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En este contexto, el Municipio de Puebla obtuvo una calificación de 97.45 puntos sobre 100, lo que le permitió escalar tres posiciones respecto a 2024 y mejorar su puntuación en más de seis puntos porcentuales.
Con este resultado, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, refrenda su compromiso con la transparencia fiscal, la apertura institucional y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, mediante mecanismos claros y accesibles de información pública.