• Moviendo Ideas
  • Local
  • ¿Qué pasó en Puebla? Algunas respuestas sobre el origen del mega socavón

¿Qué pasó en Puebla? Algunas respuestas sobre el origen del mega socavón

Ya alcanzó casi los 100 metros de diámetro; experto consultado por autoridades de Zacatepec coincide en que la extracción excesiva de agua del subsuelo es la causa

 

En la búsqueda de respuestas ante este fenómeno, Jerónimo Chavarría Hernández, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, descarta la teoría de que el socavón que se formó en Santa María Zacatepec sea consecuencia de una falla geológica.

Coincide con los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla, y considera que la causa es la sobreexplotación de los mantos freáticos.

En entrevista con El Universal Puebla, detalló que en las imágenes que circulan en diversos medios de comunicación y en redes sociales, se observa cómo cae la tierra de las paredes del socavón, hecho que demuestra que el suelo ha estado saturado de agua y eso produce que se desgaje por las orillas.

“Que sea un fenómeno natural no sé hasta qué punto se pueda considerar así, porque la sobreexplotación de los mantos no es algo natural, aunado a la existencia de un jagüey que hubo ahí hace años. Así que, es importante que se hagan los estudios geohidrológicos y con ello definir qué hacer”, insistió.

El biólogo y especialista en edafología –ciencia que estudia los suelos- dijo que es importante que se hagan dichos estudios no solo en el socavón sino en toda la región, porque desde hace tiempo los pobladores han denunciado que sus pozos artesanales se han secado.

socavonantes.jpg

 

“¿Cuándo se va a detener (el hundimiento)? hasta que se termine de llenar el agujero que se está formando ahí. Además, se sabe que en esta zona no hay drenaje, de manera que el suelo se va haciendo chicloso por la acumulación del agua, y eso lo debilita, se erosiona y se desgaja”, explicó.

Después de los estudios habrá que determinar qué se hará en ese predio, porque hasta ahora se desconoce si se secará o el agua quedará de manera permanente. Tampoco se sabe qué hay abajo, si hay roca, agua o solo tierra.

Esas, insistió, son preguntas que se tienen que resolver para dar certeza a los propietarios de los campos de cultivo.

En lo único que Chavarría Hernández no coincide con los pobladores es en la decisión de tomar o bloquear empresas como la de Bonafont, pues consideró que esa es una medida extrema que no soluciona el problema.

“Se puede llegar a arreglos intermedios donde cada quien sea responsable de sus actividades. Si acusan que Bonafont está secando los mantos acuíferos, no tienen que correrla, tienen que obligarla a que haga algo que retribuya a los mantos con obras de conservación de suelo y agua a fin de mantener un equilibrio del sistema, ya que las mejores soluciones tienen que ser en conjunto y con mucha voluntad de todas las partes”, mencionó.

El rezo de los pobladores

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dio a conocer que el desprendimiento de las paredes del socavón continúa, tal como lo registran las tomas hechas con un dron durante la mañana de este miércoles 2 de junio del 2021.

La funcionaria estatal informó que el diámetro del socavón alcanzó los 97 metros de diámetro.

Se han identificado grietas alrededor que hacen pensar que podría tratarse de nuevos desprendimientos. Se invita a la población que, por seguridad, no se acerquen al lugar”, insistió.

 

socavondesues.jpg

 

José Leovigildo Nicolás Cinto Tepoale, alcalde mayor de Santa María Zacatepec -elegido mediante usos y costumbres-, dijo que el mensaje a las autoridades de los tres niveles de gobierno es que ya no pongan en riesgo a la población.

Indicó que en esta comunidad hay poco más de 14 mil habitantes y las autoridades solo la ven como un botín por el agua, por lo que los pobladores decidieron organizarse e impedir la instalación de más empresas.

Mientras tanto, preparan una misa en el lugar para orar, pues temen que con las lluvias el problema se agrave.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06