Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reparación de la Fuente de San Miguel será hasta 2026 por falta de recursos: Ayuntamiento de Puebla

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Puebla, Pue. — La histórica Fuente de San Miguel, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Puebla, tendrá que esperar hasta 2026 para ser rehabilitada, debido a limitaciones presupuestales. Así lo confirmó Aimeé Guerra Pérez, Gerente del Centro Histórico del municipio, quien señaló que la intervención se programará en el presupuesto del próximo año, tras la evaluación correspondiente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El monumento resultó dañado durante una manifestación de colectivos que exigen justicia por personas desaparecidas, ocurrida el pasado 30 de agosto, cuando la parte superior de la fuente, conocida como el “tazón”, fue golpeada con un martillo.


🔧 Reparación integral, no sólo cosmética

En entrevista, Aimeé Guerra detalló que no se realizará una reparación superficial, sino una intervención integral que abarcará desde los elementos decorativos conocidos como amorcillos, hasta el funcionamiento hidráulico de la fuente.

“Lo que buscamos es una restauración completa, no sólo del tazón que resultó dañado, sino de toda la fuente, que requiere mantenimiento constante por su valor histórico y artístico”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que la última restauración de este importante inmueble se llevó a cabo en el año 2021.


🏛️ A la espera del INAH y de la asignación presupuestal

El Ayuntamiento de Puebla está a la espera de que el INAH determine los recursos técnicos y económicos necesarios para la restauración. Será con base en ese informe cuando el gobierno municipal defina el monto exacto a destinar en el presupuesto 2026.

Guerra Pérez indicó que la Gerencia del Centro Histórico aún se encuentra trabajando en el proyecto, por lo que, hasta el momento, se desconoce el monto que será solicitado. Para 2024, dicha dependencia contó con un presupuesto de 24 millones 876 mil 114 pesos.


👣 Recorridos para conocer el patrimonio

Además del seguimiento a inmuebles dañados, la Gerencia también promueve el conocimiento y valorización del patrimonio cultural mediante el programa “Descubre tu Patrimonio”, el cual ofrece recorridos guiados mensuales por edificios emblemáticos del Centro Histórico.

Algunos de los próximos recorridos programados son:

  • 🏛️ 24 de septiembre: Palacio de Justicia

  • 🏥 31 de octubre: Hospital Christus Muguerza

  • 5 de diciembre: Templo de El Carmen

Las y los interesados pueden registrarse en:
👉 descubretupatrimonio.puebla@gmail.com