Inicia Ecoparque Tlalli La Malinche en espera de resolutivo ambiental: se busca restaurar zona devastada por tala ilegal
Rebeca Bañuelos Guadarrama, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla, confirmó que el proyecto Ecoparque ‘Tlalli’ La Malinche se encuentra en la fase final de aprobación legal y ambiental. El 14 de abril de 2025, el Gobierno estatal ingresó el estudio de factibilidad de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual ha sido revisado mediante diversas mesas de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La funcionaria aseguró que el proyecto fue desarrollado conforme al Plan de Manejo del Área Natural Protegida federal, y que se han solventado todas las observaciones emitidas por las autoridades ambientales federales. “Estamos en espera del resolutivo, que tenemos estimado pudiera salir el 1 de agosto, ya para poder ingresar con la primera piedra de la obra”, señaló.
#Proyecto$ | El proyecto del Ecoparque La Malinche avanza: se ingresó el estudio de impacto ambiental desde el 14 de abril a @SEMARNAT_mx, y se espera el resolutivo para el 1 de agosto, informó Rebeca Bañuelos (@RebecaBanuelosG), secretaria de medio ambiente. pic.twitter.com/dbM7yW9ZMb
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) July 10, 2025
Bañuelos Guadarrama enfatizó que el proyecto tiene un carácter ambiental y educativo, y desmintiendo especulaciones públicas, subrayó que no contempla la construcción de hoteles ni resorts. “Esto es enteramente para educación ambiental y para la conservación de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad“, afirmó. La zona elegida para el Ecoparque corresponde a un área devastada por la tala ilegal, por lo que el objetivo principal será la recuperación del suelo forestal y la reforestación, con apego total a la legislación ambiental vigente.
Con este proyecto, el gobierno de Puebla busca posicionarse como referente en acciones de resiliencia ambiental, restauración ecológica y protección de la biodiversidad. La espera del resolutivo por parte de Semarnat definirá el inicio oficial de la obra, con el inicio previsto para agosto de 2025.