La reciente publicación de la lista de diputaciones plurinominales obtenidas por cada partido ha generado un ambiente de desánimo dentro de Acción Nacional (PAN). Los resultados son contundentes: Acción Nacional obtuvo solo 7 puestos, mientras que Morena, a pesar de su aplastante victoria en las elecciones del 2 de junio, obtuvo 4 lugares adicionales. El PRI se quedó con 2 y Movimiento Ciudadano logró asegurar 2 “pluris”.
La representación del PAN será mínima debido a la arrastrada que Morena le propinó durante la jornada electoral. Estos 7 plurinominales tendrán que enfrentar a un imponente bloque morenista en el congreso. Los analistas ya advierten que los azules no podrán ser un verdadero contrapeso; cualquier iniciativa que Morena quiera aprobar, lo hará sin dificultad. En este contexto, los diputados del PAN tienen dos opciones: aliarse con el adversario o enfrentarse a una batalla perdida de antemano.
Los 7 plurinominales del PAN son Celia Bonaga, Marcos Castro, Susana Riestra, Rafael Micalco, Luana Amador, Francisco Vargas y Mar Aldana. Esta será una oposición débil, carente de peso significativo en la legislatura venidera, ya que Morena y sus aliados cuentan con al menos 33 votos seguros para aplastar cualquier decisión contraria. En los círculos internos de Morena, se da por hecho que muchos de los diputados del PAN preferirán seguir la corriente y no oponerse, conscientes de su inevitable derrota.
El drama no termina con la lista del PAN. En la lista del PRI, junto al nombre de Delfina Pozos, todavía aparece Tania “N”, quien actualmente está encarcelada y enfrenta cargos por delitos contra la salud y portación de armas, entre otros. Los plurinominales de Movimiento Ciudadano, no son naranjas, sino guindas. Así, entre los azules del PAN y los dos del PRI, no hay suficiente peso para bloquear ninguna iniciativa. Lo máximo que pueden aspirar es a presentar una iniciativa tan convincente y alineada con los intereses de Morena que logre los votos necesarios para ser aprobada.
La forma de saber que AN anticipada la paliza de ese histórico domingo, es que en su lista de plurinominales mandó puros cartuchos sin pólvora.
Y como nota adicional, no dejemos de mencionar a los que brillan por su ausencia. A pesar de Norma Layón operó para que uno de sus niños consentidos Jaime Aureoles, llegara como pluri, no tuvo éxito; razón por la cual estará moviendo sus cartas -que no son menores-, para colocarlo en algún lugarcito del gabinete ampliado.